SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel) y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) advirtieron de que alrededor del 20 por ciento de las instalaciones aún no están adaptadas a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a pocos días de que se produzca el definitivo 'apagón analógico'.
El director de Faitel, José Manuel Muñiz, insistió en que la demanda de adaptación está "estancada" a falta de tres semanas para que se produzca el 'apagón analógico' y que 17 por ciento de las instalaciones "no están adaptadas".
Así, ambas entidades instaron a los usuarios adelantarse al día 30 de marzo y hacer uso de la TDT "como si ya no existiera la analógica". "Es necesario que los usuarios no esperen hasta ese día para saber si sus equipos funcionan correctamente porque, en caso de que no sea así, ya no existirá televisión alternativa", añadió Muñiz.
En el mismo sentido, recomendó a los usuarios no recurrir "bajo ningún concepto" a instaladores no autorizados y recordó que el sector de las instalaciones de telecomunicaciones padece "un intrusismo mayor que el de otros y esto revierte directamente en el mal servicio a los usuarios".
Teniendo en cuenta la gran demanda de instaladores existentes actualmente, Muñiz recomendó a los usuarios que "se aseguren de que están contratando a un instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio" que, previamente a la realización de los trabajos, ha de informar por escrito a la comunidad de vecinos de los elementos que se han de revisar en su instalación, especificando cuáles se pueden conservar, cuáles han de ser sustituidos y qué elementos nuevos se incorporarán.
También, advirtió de que la empresa instaladora ha de entregar obligatoriamente a los propietarios el boletín de la instalación, el protocolo de pruebas y la factura correspondiente. "No se debe pagar ninguna adaptación de instalación a la TDT y, en general para las instalaciones de telecomunicaciones, si no se entrega junto con la factura estos documentos", precisó.
Así, avanzó que "más del 40 por ciento de las adaptaciones ya realizadas presentan dificultades graves o muy graves que impedirán el correcto funcionamiento de la TDT en el edificio".
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y de Mercado de UCE-A, José Carlos Cutiño, afirmó que el boletín de la instalación, el protocolo de pruebas y la factura correspondiente ofrecen "plenas garantías a los usuarios, que sin ellos pueden sufrir la vulneración de sus derechos".
En cuanto a los sistemas de reclamación, Cutiño advirtió de que "es fundamental que se trate de instaladores oficiales porque son los únicos que pueden entregar la Hoja de Reclamaciones y que pueden ofrecer garantías de seguridad y calidad en caso de que surja algún problema".
Por otra parte, recordó que en otros municipios andaluces en los que ya se ha producido el 'apagón analógico' se están registrando muchas consultas de usuarios que contrataron los servicios de instaladores "piratas o no autorizados" que se encuentran con el principal problema de que "ahora no tienen a quien pedir responsabilidades, tienen que volver a gastarse el dinero en instaladores autorizados y denunciar a los otros ante la policía".