La felicidad en 2015 depende del humor; en 1938 dependía del conocimiento

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 12:46
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: GETTY/FATCHOI

MADRID, 5 May. (Portaltic) -

   Escuchar música, tomarnos una taza de café mientras charlamos con un amigo, ver una película con nuestra pareja, dar un paseo por el parque, salir de fiesta, leer un libro, estar rodeado de la familia... ¿Qué nos hace felices hoy en día?, o ¿qué creemos que nos hace felices? Hace 76 años, en 1938, la felicidad dependía del conocimiento. Hoy en día, asegura un estudio, este elixir de la vida depende del humor.

   Un investigación sobre la felicidad llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Bolton (Reino Unido) concluyó que los intereses y prioridades de las personas han cambiado mucho a lo largo de los años. Por ejemplo, la religión ya no es tan importante para nosotros, lo es más el humor y el ocio, y en estos pilares basamos nuestra felicidad.

   Los investigadores McHugh y el profesor Jerome Carson han rescatado un estudio sobre la felicidad realizado en Bolton en 1938 y ha vuelto a probarlo en personas. Al repetir la encuesta se han dado cuenta de que lo que entendemos por felicidad hoy en día es muy diferente a lo que hace casi 80 años entendían nuestros antepasados.

   Cuando en 1938 la organización de investigación social Mass Observation preguntó a los lectores del Bolton Evening News "¿Qué es la felicidad?", 226 personas respondieron -a través de una carta- que la felicidad se encontraba en la seguridad, el conocimiento y la religión.

   En 2014, la seguridad seguía estando entre los tres factores principales, pero el lugar del conocimiento y la religión lo habían ocupado el buen humor y el ocio.

   Datos curiosos de este estudio son también que la riqueza importa poco -un 77 por ciento cree que su felicidad no está relacionada con bienes materiales- y que la suerte es solo un factor fundamental para la felicidad del 40 por ciento de personas.

   "La impresión general de la correspondencia de 1938 es que los factores de felicidad estaban arraigados en la vida cotidiana en el hogar y en la comunidad. En 2014, muchos comentarios valoran la familia y los amigos, y el buen humor y el tiempo libre también están muy valorados", asegura McHugh en la nota de prensa de la British Psychological Society recogida por AlphaGalileo

Leer más acerca de: