Fujitsu desarrolla una tecnología para mejorar la fiabilidad de la distribución de los datos en todas las industrias

Logo de Fujitsu
FUJITSU - Archivo
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 12:44

   MADRID, 26 Nov. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu Laboratories trabaja en el desarrollo de ChainedLineage, una tecnología de extensión 'blockchain' que permite el uso seguro de los datos obtenidos de una variedad de empresas y personas, confirmando su procedencia y el historial de procesamiento.

   Los datos que pueden utilizar las empresas a menudo consisten en datos de múltiples fuentes y, en muchos casos, han sido procesados por etapas en varias empresas. Por ello, como explican desde la multinacional japonesa, necesitan garantizar la fiabilidad de esos datos y asegurarse de que cumplen con regulaciones como la Ley de Japón sobre la Protección de la Información Personal o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa

   La tecnología ChainedLineage permite una gestión uniforme de la información sobre la procedencia de los datos publicados por las empresas y otras organizaciones. En un entorno de uso de datos donde la información generada o procesada por una compañía es usada por otra, la información de registro de procesamiento de datos se vincula en una cadena a través de todas las empresas.

   Esta estructura de datos está constituida de tal manera que el valor 'hash' de la información de registro de procesamiento de la compañía proveedora de datos original se incluye en la información de registro de transacción de la compañía receptora de datos, mientras que el valor 'hash' de la información de registro de transacción se incluye en la información de registro de procesamiento de la empresa que recibe los datos. Esto es, esta tecnología puede rastrear datos entre las empresas y detectar falsificaciones.

   Asimismo, se ha implementado un portal de consentimiento para ofrecer los permisos para utilizar información personal en la plataforma de intercambio de datos de la red Fujitsu VPX Technology, utilizando UMA2.0, un estándar de protocolo de administración de acceso. Esto otorgará derechos de acceso a los datos después de confirmar el consentimiento individual para las empresas que soliciten sus datos.

   Además, al vincular una solicitud para obtener datos con condiciones específicas (como sexo o edad) en el momento de la solicitud, es posible recolectar lotes de datos personales para varias personas que ya han dado permiso para usar sus datos.

   Fujitsu Laboratories tiene como objetivo implementar la tecnología de control de consentimiento personal que respalda los requisitos de RGPD como una funcionalidad ampliada para Fujitsu Intelligent Data Service Virtuora DX Data Distribution and Utilization Service, un servicio en la nube que utiliza tecnología blockchain para la utilización de datos, dentro del año fiscal 2018.

   La compañía también planea llevar a cabo pruebas de campo de todo el sistema ChainedLineage, incluida la gestión de la procedencia en las compañías, con el objetivo de la comercialización durante el año fiscal 2019.

Leer más acerca de: