Galaxy S6 Edge tiene un coste de fabricación de 290 dólares y se vende por 800

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 18:28
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: SAMSUNG

MADRID, 23 Abr. (Portaltic) -

   Samsung ha evolucionado en los últimos años a un ritmo vertiginoso y lo ha hecho añadiendo nuevas prestaciones a sus dispositivos. Esta transformación ha provocado que la surcoreana esté a la altura de Apple en todos los sentidos, aunque no en margen de beneficio. A Samsung le cuesta más fabricar su Galaxy S6 Edge que a Apple el iPhone 6 Plus, pero lo vende más barato en Estados Unidos. En España, sin embargo, sí que se han equiparado los precios, algo lógico teniendo en cuenta la calidad general y la potencia del Galaxy S6.

   Fabricar un modelo de 64 GB del Galaxy S6 cuesta 290,45 dólares, según IHS Technology (componentes, sin tener en cuenta otros muchos factores que afectan al precio final, como la distribución o los costes de investigación). Su precio de venta es bastante diferente; el dispositivo curvo se vende por 799,99 dólares en Estados Unidos (sin descuento de las operadoras), por lo que el margen de beneficio estaría en torno a los 510 dólares por cada 'smartphone'.

   Tanto en el coste de producción como en el precio con el que sale a la venta hay bastantes diferencias respecto a otros modelos Galaxy S o iPhone. Por poner un ejemplo Apple vende el iPhone 6 Plus a un precio de 849,99 dólares, con la misma capacidad de almacenamiento, 64GB. Además, a Apple le cuesta fabricar este modelo de teléfono menos que el buque insignia de Samsung.

   En este sentido Reuters ha calculado que con lo que cuesta fabricar 100 smartphones S6 Edge (curvos), Apple es capaz de producir 121 iPhone 6 Plus de 64 GB. Este cambio se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años ya que en 2010, cuando Samsung lanzó la serie Galaxy y Apple reveló el iPhone 4, sus costes de producción estaban casi a la par.

   Durante este tiempo, Apple no ha mejorado de una forma dramática las especificaciones de sus dispositivos, pero sí ha mejorado aspectos clave como la cámara y ha mantenido siempre un rendimiento óptimo. Por su parte, Samsung se ha visto obligada a invertir en investigación y a mejorar los materiales de su teléfono, de tal forma que actualmente el Galaxy S6 es un teléfono tecnológicamente más puntero que el iPhone 6. Sin embargo, el dispositivo de la surcoreana se vende más barato y el margen de beneficio es menor.

   Desde que salió al mercado en 2011 el Galaxy S2, los costes de producción de los buques insignias de la surcoreana no han hecho más que aumentar. No obstante, los precios de venta eran bastantes similares que los que ofrecía Apple. Los datos lo demuestran. Por aquel entonces los consumidores pagaron prácticamente lo mismo por las versiones de 32 GB del Galaxy S4 y S5 que por los modelos de 16 GB del iPhone 5 y 5S de Apple, según IHS.

   Samsung ha llegado a esta situación porque no ha sabido igualar a Apple en imagen, calidad de los materiales y experiencia de usuario. No había sabido, al menos, hasta el Galaxy S6, un terminal que está a la altura del iPhone 6 en casi todos los aspectos y que incluso le supera en otros. Eso sí, a Samsung aún le pesa esa distinta percepción que hay entre los consumidores y para coger a su eterno rival, se ve obligada a ir ligeramente por detrás en cuanto a precios.

   En el caso de España, donde el poderío de iPhone no es tan fuerte como en Estados Unidos, no ocurre esto. Mientras que el 'smartphone' de Apple en su versión Plus con 64GB de almacenamiento tiene un precio de 899 euros, el Galaxy S6 Edge de 64GB cuesta 949 euros. En este sentido, el modelo de S6 normal de 64GB sí que tiene un precio similar al del iPhone 6 Plus.

   En este gráfico que ha elaborado Reuters se puede ver la evolución que se ha ido produciendo en los últimos años entre los costes de producción y el precio de venta en Apple y Samsung en Estados Unidos:

Leer más acerca de: