El Gobierno ofrece a Europa una oferta de contenidos "legales" como principal medida 'antipiratería'

Sebastian
EP
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:04


MADRID, 9 Mar. (Portaltic/EP) -

El Gobierno de España propondrá, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, la creación de una oferta de contenidos legales en Internet que sirvan para luchar contra la piratería, ya que entiende que sin esta iniciativa resultará "inviable" la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En el documento 'Estrategia de Granada para una Europa Digital', a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo aborda el debate sobre la propiedad intelectual y, entre sus propuestas, también se alude a "acciones" para lograr una mayor protección de estos derechos.

No obstante, en el texto no se alude explícitamente a la iniciativa contemplada en la 'Ley Sinde', que propone el cierre de páginas web que incluyan enlaces a P2P previa intervención judicial.

Así, a pesar de que el texto pide acciones, no especifica las medidas a tomar, si bien resalta que "deberán tener plenamente en cuenta los derechos de los ciudadanos a la intimidad, la protección de datos y la libertad de expresión" y que deben ser adoptadas bajo control judicial.

ESPECTRO PARA LAS 'TELECOS'

Otro de los puntos destacados que figuran en la 'Estrategia de Granada' es el reparto de espectro, un recurso limitado e indispensable para prestar servicios de comunicación inalámbrica, en este capítulo el Gobierno propone reservar una mayor cantidad de espectro para el sector de las telecomunicaciones.

En concreto las medidas a adoptar son la identificación de bandas de frecuencia con condiciones óptimas para la prestación de estos servicios, la flexibilización y uso compartido del espectro, completar el proceso de 'refarming' (recalificación) de las bandas de 900 y 1.800 megaherzios, muy codiciadas por las operadoras porque permiten muy buena cobertura para dar acceso a Internet en movilidad, así como las bandas de 2,5 y 3,5 gigahercios.

Por último, la propuesta se refiere a la banda de 790-862 Mhz, conocida como 'dividendo digital', que consiste en el espectro que dejarán libre las televisiones con el apagón tecnológico y que se destinará a las comunicaciones móviles. El Gobierno ha puesto como fecha máxima para el reparto de este espectro enero de 2015 e indica que previamente se requiere completar el apagón de la televisión analógica en la Unión Europea en 2012 y aprobar la Decisión comunitaria que establece las condiciones técnicas armonizadas para el uso de esta banda.

Asimismo, propondrá adoptar un tratamiento comunitario de la neutralidad de red que asegure una "competencia efectiva" en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones y estudie las "posiciones de abuso" que pudiera haber en los diferentes eslabones de la cadena de valor que vayan "más allá de las redes de comunicaciones electrónicas".