Google deberá pagar el 1,36% de sus ingresos de Adwords por violar unas patentes de Lycos

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:04
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 29 Ene. (Portaltic/EP) -

   Google deberá pagar el 1,36 por ciento de sus ingresos de Adwords por violación de patentes a una empresa que compró varias patentes de Lycos, un viejo buscador que fue liquidado en 2009. Se desconoce la cantidad exacta que esto supone pero se calcula que serán cientos de millones de dólares.

   Vringo es una compañía pequeña que en 2011 demandó a Google por violación de las patentes de Lycos que había comprado. En diciembre de 2012 Vringo ganó 30 millones de dólares en un juicio.

   En esta ocasión, Vringo puede haber ganado mucho más. El juez Raymond Jackson ha determinado que Google debe pagar el 1,36 por ciento de los ingresos de Adwords, el programa de publicidad de Google. Los datos de Adwords no son públicos pero la cifra podría ascender a cientos de millones de dólares teniendo en cuenta que el programa supone el 97% de los beneficios del gigante de Internet.

   Jackson ha declarado que el programa de Adwords no se diferencia significativamente del de Lycos, tras una última sesión de negociación fallida entre Google y Vringo.

   El juez ha seguido la metodología de otro caso en el este de Texas en el que Yahoo fue multada por infringir una patente de publicidad online propiedad de Acacia, una corporación acusada de ser un "troll de patentes".

   La abogada de Google para el caso, Jennifer Polse, ha anunciado que Google ya ha apelado el veredicto y que buscará una revisión de la corte de apelaciones para el circuito federal de Estados Unidos, según recoge Ars Technica.

   Vringo, que ha llevado el caso bajo la subsidiaria creada para la posesión de las patentes, I/P Engine, también ha demandado a Microsoft por la publicidad en Bing. La empresa de Redmond acordó pagar un millón de dólares más el 5 por ciento de lo que pague Google.

   Vringo, que lleva un negocio de "tonos de llamada en vídeo", mantiene una compañía de 28 empleados a tiempo completo y aunque no ha generado beneficios importantes hasta la fecha invirtió más de 10 millones en gastos legales en 2012.

   Enlaces relacionados:

   - Ars Technica.

Leer más acerca de: