"Hay pocos hackers que vayan a la cárcel"

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 10:28


MADRID, 29 Nov. (Portaltic/EP) -

La reforma del Código Penal, aprobada hace unas semanas por el Gobierno en Consejo de Ministros, amplía los tipos de ataques informáticos considerados delitos penales. No obstante, el experto en delitos informáticos del IE Law School, Martí Manent, cree que "hay pocos hackers que vayan a la cárcel" y que es difícil que esto cambie.

El 13 de noviembre, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó el proyecto de Ley por el que se modifica el Código Penal. La reforma pretende dar respuesta ante nuevas formas de criminalidad, como las derivadas de las nuevas tecnologías.

Así, a partir de ahora, serán conductas punibles las consistentes en borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos o programas informáticos ajenos; obstaculizar o interrumpir el sistema de información ajeno; el acceso sin autorización vulnerando las medidas de seguridad de datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo.

En cuanto a la posibilidad de ir a la cárcel por uno de estos delitos, Manent señala que ahora ya hay delitos informáticos castigados con penas de cárcel de diferente duración en función de múltiples factores.

Sin embargo, asegura que en España "normalmente hay pocos hackers que vayan a la cárcel porque es difícil entender que hayan hecho un daño tan bestia como para esto". "A los que han atacado desde el extranjero no se les pilla, y los ataques desde España son poco graves", añade.

Según el profesor del IE, lo que se ha hecho con esta reforma es "describir con más detalle - 'tipificar' en terminología jurídica - ciertas prácticas que a partir de ahora serán punibles".

"Para meter a alguien en la cárcel necesitas que la conducta de éste case con la descripción de un delito; antes, ciertas prácticas como colapsar un sistema mediante denegación de servicios no estaban descritas", añade. Ya que antes se veían los ataques informáticos sólo como "te voy a hacer daño".

Ahora, dicho colapso de un sistema mediante denegación de servicios quedaría contemplado al considerarse delito "obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema de información ajeno".

De igual modo, el experto señala que con la reforma, el 'phishing' queda descrito al tipificarse "el acceso sin autorización vulnerando las medidas de seguridad de datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo".

ÁMBITO CIVIL: COMPENSACIÓN DE DAÑOS

Al margen de esta reforma del Código Penal, el profesor destaca que en los próximos años es de esperar que haya una evolución en lo relativo a daños y prejuicios en el ámbito informático: "las demandas de daños y prejuicios aumentarán porque hay una nueva forma de trabajar en las empresas".

En cuanto a la denuncia de los delitos informáticos por parte de las víctimas, señala tres dificutades en el proceso: "Hay policías muy buenos en estos temas, pero hay muy pocos", muchas veces "los jueces no terminan de comprender los tipos penales descritos" debido a la dificultad técnica de algunas de las acciones y que "no sabes a quién denunciar".