SAN SEBASTIAN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento donostiarra, a través de Fomento de San Sebastián, ha inaugurado el nuevo Polo de Innovación Audiovisual y Digital (PI@), dos nuevos edificios concebidos para alojar en alquiler a más de 60 empresas de los sectores audiovisuales, multimedia y de contenidos digitales. Con una inversión de 23 millones de euros, las instalaciones se enmarcan en la estrategia municipal para "convertir esta industria en motor de la economía local y generar empleo".
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; el director del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Juan Junquera; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero; y el concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Enrique Ramos, han participado en el acto de apertura de las nuevas instalaciones junto a representantes del sector y de la cultura.
PI@ se configura como un espacio de concentración sectorial que ha sido financiado por el Consistorio donostiarra, el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública a través del Plan E. El proyecto lleva trabajándose desde hace casi ocho años entre Fomento de San Sebastián y el Cluster Audiovisual Local compuesto por diez agentes del sector (Egeda, Eitb, Eiken, Ep-Apv, Festival Internacional de Cine, Gaia, Ibaia, Media, Tabakalera y Tecnalia).
Los edificios funcionales, ubicados en el Polígono de Zuatzu, ofrecen oficinas en alquiler y equipamientos tecnológicos de última generación para uso comunitario. PI@ tiene ya el 30 por ciento de sus locales alquilados y cerca del 50 por ciento en tramitación. Se espera que para finales de año la ocupación llegue al 60 por ciento. Entre las empresas ubicadas en el Polo se encuentra CENTA, el primer centro de formación audiovisual autorizado por Apple en Euskadi.
La concepción y el diseño de PI@ están realizados conforme a criterios bioclimáticos, de sostenibilidad medioambiental y de ahorro energético. Asimismo, el Edificio Sur aglutina en su planta baja un entorno audiovisual tecnológicamente avanzado dotado de la denominada 'Audience Lab'.
EQUIPAMIENTOS
Acondicionada como sala de cine 3D Digital con capacidad para 80 personas, ofrece la mejor tecnología para la realización de proyecciones en alta definición (2K) y diversas secuencias de uso como preestrenos, testeo de proyectos audiovisuales, realización de eventos con conexiones en tiempo real, seminarios, presentaciones.
La sala de visionado o sala de pitching digital es una sala de uso profesional dedicada al visionado de producciones audiovisuales en Alta Definición ante distribuidores y clientes. Los elementos instalados permiten la visualización de imágenes provenientes de la sala Audience Lab e incluso de los platós o unidades de experimentación.
PI@ también cuenta con dos platós habilitados como unidades de experimentación real y virtual dotados con mesa de mezclas digital tanto de audio como de vídeo, parrillas de iluminación y control asociado, interconexiones de fibra óptica, escenografía virtual. Ambos platós de 75 y 120 metros cuadrados, se encuentran totalmente insonorizados, climatizados y dotados de zona de control independiente. La oferta se complementa con vestuarios, camerinos y aseos.
La tecnología destinada a ofrecer formación y a favorecer el desarrollo proyectos de postproducción, el 'videowall' para la visualización de contenidos y el sistema de archivo digital compartido completan los servicios del Polo Audiovisual.
CONTENIDOS DIGITALES
En su intervención, Juan Junquera ha apostado por fomentar el sector audiovisual como área "que lidere el PIB del país después del turismo", ya que los contenidos digitales "van a constituir algo importantísimo".
"Una forma de generar riqueza es apostar por estos contenidos", ha señalado el director del Plan Avanza, quien ha apostado por la "convivencia" de los sistemas tradicionales y tecnológicos. Además, ha abogado por "encontrar nichos basados en la creatividad y la materia gris" como forma de lograr ser más competitivos.
Por su parte, Elorza ha destacado la importancia del trabajo en común de instituciones y empresas "apostando por sectores económicos con futuro", al tiempo que ha recordado que la cultura audiovisual está "vinculada a la historia de la ciudad" por sus festivales de cine.
"PI@ es un espacio para la creatividad, el talento y la apuesta por una nueva economía sostenible y digital", ha señalado el primer edil, quien ha considerado que con estas infraestructuras el Ayuntamiento "aborda el inmediato futuro del sector convencido de que aún hay espacio para lanzar nuevos contenidos". Asimismo, ha destacado la necesidad de apoyar a los jóvenes para lograr "que éste sea un país ejemplar".