Industria dice que si no hay más demanda no habrá TDT en movilidad para evitar "fracasos" como en Europa

TDT
IMPULSA TDT
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:19


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, ha advertido este miércoles que si no se produce una mayor demanda de TDT en movilidad, el Gobierno no repartirá el espacio radioeléctrico reservado tras el apagón analógico para esta tecnología.

"Mientras que no haya una demanda no queremos unirnos a los fracasos que ha habido en Europa", ha subrayado Lorenzo durante la inauguración de jornada 'La nueva televisión', organizada en Madrid por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (Aedeti).

Así, ha señalado que aunque se está tratando con los fabricantes y radiodifusores, "todavía no se ha dado con el modelo de negocio apropiado" y ha reconocido que el "impacto" que tiene esta tecnología en España en la actualidad es "bastante modesto".

Más propenso se ha mostrado a la televisión en Alta Definición, de la que ha dicho que "está ahí ya". En este sentido, ha animado a las televisiones a que emitan más contenidos en Alta Definición y ha asegurado que "en fechas muy próximas" se publicará un Real Decreto para obligar a que los televisores de más de 21 pulgadas nuevos incorporen un sintonizador para esta tecnología.

Tal y como ha avanzado, el Real Decreto que regulará esta nueva tecnología establecerá un plazo de seis meses después de que se publique para que los fabricantes de televisores de más de 21 pulgadas incluyan sintonizadores de alta definición, un requisito que actualmente cumplen alrededor de 3 millones de televisores instalados en España.

Además, el Real Decreto, que está en "la última fase de aprobación" y ha superado ya el visto bueno de los organos consultivos, regulará la notificación que deberán realizar las televisiones para emitir en Alta Definición y el estándar de compresión de la imagen.

TDT DE PAGO, UNA REALIDAD

Por otro lado, Lorenzo se ha congratulado de que "la TDT de pago ya es una realidad a pesar de que algunos anunciaron más o menos que el apocalipsis" cuando se aprobó y ha repasado "los nuevos negocios" que abre la llegada de la TDT, como la TDT móvil, la Alta Definición o las tres dimensiones.

Respecto a esta última tecnología, ha afirmado que el cambio "va a ser muy espectacular" y ha indicado que el Ministerio de Industria está participando en las conversaciones para lograr un estándar tecnológico, lo que, a su juicio, es "una buena oportunidad para la industria española".

Por último, sobre la franja del espacio radioeléctrico que se va a repartir para banda ancha en movilidad, Lorenzo ha asegurado que las características de propagación de estas frecuencia son "espléndidas" y se mostró convencido de la buena repercusión que va a tener la introducción de esta tecnología en la economía española.

Así, ha apuntado que la repercusión económica en España de usar la banda ancha móvil ronda, según un estudio europeo, entre los 12.000 y 16.000 millones de euros, mientras que a nivel europeo, la repercusión será entre 150.000 y 200.000 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 40.000 millones si se consigue una buena coordinación europea en la introducción de esta tecnología.