El interés de los vascos por ciencia y tecnología aumenta en más de siete puntos

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 19:27

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El interés de los ciudadanos vascos por la ciencia y tecnología ha aumentado en más de siete puntos en los últimos seis años, al pasar del 4,6 por ciento en 2004 al 12,2 por ciento en el presente ejercicio 2010.

Estos datos han sido dados a conocer en la jornada celebrada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en la sede de Ipar Kutxa de Bilbao, bajo el título "Comunicar la innovación: cultura, empresa y sociedad". En el acto, se han dado a conocer diferentes ejemplos en torno a la cultura científica, la transferencia de conocimiento a la sociedad, su aplicación económica y la innovación empresarial.

En la jornada, han intervenido el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, el director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, el director de la Cátedra Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, la directora de comunicación de la FECYT, Nuria Molinero, entre otros.

El acto de presentación se enmarca dentro de la iniciativa "Los Martes de Innobasque", con la que la Agencia Vasca de la Innovación convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la Innovación vasca en el "ojo público" de las personas, las organizaciones y los medios de

comunicación. Este martes se realiza en colaboración con Ipar Kutxa.

La directora de comunicación de la Fundación Española para la ciencia y la tecnología (FECYT), Nuria Molinero, ha presentado el informe vasco de la quinta encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología que elaboran bienalmente.

El estudio analiza la percepción social de los ciudadanos en cuatro ámbitos: el interés y la formación científica y tecnológica, los medios de comunicación, la imagen social de la ciencia y la profesión científica, y las políticas de apoyo a la ciencia y la tecnología.

De la muestra realizada en el País Vasco se extractan indicadores que marcan una evolución ascendente del creciente interés de la ciudadanía vasca por la ciencia y la tecnología, así como una imagen positiva de la actividad y profesión científica.

En concreto, el interés de los vascos por la ciencia y tecnología ha aumentado en más de siete puntos en los últimos seis años, al pasar del 4,6 por ciento en 2004 al 12,2 por ciento en 2010.

Ese interés es mayor en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucia, Navarra y Valencia, mientras que el País Vasco se sitúa en la media española.

En referencia a los medios de comunicación destaca que la televisión es el canal que más citan como fuente de información científica, pero Internet se sitúa como la primera opción especialmente entre menores de 34 años, declarando que Internet es el único canal que informa suficientemente sobre ciencia y tecnología.

Los vascos siguen demandando más información sobre temas científicos y tecnológicos. Actualmente, salud, energía y medio ambiente son las áreas prioritarias en investigación para la sociedad vasca.

El desinterés por la ciencia y la tencología se incrementa a medida que aumenta la edad de los ciudadanos vascos, siendo los menos interesados las personas mayores de 64 años. Por otro lado, desde 2008 crece el número de ciudadanos vascos que asocian ciencia con desarrollo económico (10%).

Por su parte, Juan Ignacio Pérez ha explicado las causas por las que surge la Cátedra de Cultura Científica en la Universidad del País

Vasco que él dirige, entre ellas, "una tendencia creciente a actitudes de rechazo de lo científico que pone en cuestión los resultados y avances de la misma".

La Cátedra pretende aumentar la cultura científica y fomentar los valores de la ciencia para ayudar a entender los cambios desde una perspectiva racional.

A partir de la premisa "ideas que crean valor", Txema Pitarke y Carlos Calleja, en representación de los centros de investigación CIC nanoGune y Tecnalia respectivamente, han expuesto como los resultados de la investigación científica y tecnológica son aplicables a la empresa y vida cotidiana.

El presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, ha cerrado la jornada hablando de la importancia de la información como herramienta para generar valor, así como del recorrido que hay que trazar entre diversos agentes para "convertir el conocimiento en recurso estratégico para la innovación".

"Es una cuestión que puede llegar a condicionar las apuestas de futuro que estamos realizando, y que debe, en nuestra opinión, ser considerado como un elemento clave. El nuevo escenario competitivo, en el que se desarrollarán las potencialidades de todas las sociedades, también de la vasca, es un lugar donde el conocimiento no es una commodity más: es la pieza de clave que nos guía", ha declarado el máximo responsable de la Agencia Vasca de la Innovación.

Contenido patrocinado