Juan González, primer español nominado al O'Reilly Open Source Award por impulsar la robótica y el software libre

Actualizado 24/08/2017 18:56:03 CET

   MADRID, 3 May. (Portaltic/EP) -

   Juan González, doctor en Informática y Telecomunicaciones y uno de los pioneros de la robótica educativa 'open source' en España, se ha convertido en el primer español nominado a los O'Reilly Open Source Award. Dicho galardón es concedido a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre.

   El ingeniero español competirá junto a otros cuatro desarrolladores para llevarse este reconocimiento. El premio creado y organizado por Google desde el 2005 se entregará el próximo 11 de mayo en Austin (Estados Unidos) durante la celebración del congreso mundial OSCON, evento que reúne a toda la comunidad de ingenieros y desarrolladores de software del mundo.

   González es el creador del concepto 'Patrimonio Tecnológico de la Humanidad' y de los primeros robots modulares en España. Su trabajo se ha centrado en impulsar en España la robótica educativa 'open source', con robots que sirven para "aprender a programar de manera didáctica y divertida".

   Tras conocer la noticia, el finalista de los O'Reilly Open Source Award ha valorado la importancia del movimiento de software libre en España. "Tenemos una base muy sólida en conocimiento y uso del software libre, lo que nos hace ser punteros en su uso y tener estudiantes que salen de las universidades muy preparados", afirma el ingeniero madrileño, quien destaca también la importancia de que esta tecnología sea adoptada por multinacionales como Microsoft.

   A Juan González también se le atribuye ser el fundador de la comunidad Clone Wars, la escuela y factoría virtual de impresoras 3D más popular de España y Latinoamérica. Gracias a esta comunidad, González consiguió desarrollar a R2D2, la primera impresora 3D de España --bautizada en honor al droide de Star Wars--.

   Su comunidad de ingenieros, integrada por más de cuatro mil personas, se basa en la idea del 'Patrimonio Tecnológico de la Humanidad', creada por el propio Juan González. "Este término engloba todo el conjunto de tecnologías libres, que nos pertenecen a todos y que podemos desarrollar entre todos", detalla.

   En este sentido, Clone Wars se ha volcado con la candidatura de 'Obijuan', apodo que el mismo Juan González se puso por su simpatía con el célebre personaje de Star Wars. Con el hashtag #Obijuanselomerece, los miembros de la compañía pretenden llenar las redes sociales con mensajes de apoyo y gratitud hacia González por su contribución al software libre y a la robótica en España.