Actualizado 10/03/2011 17:16 CET

Kaz Hirai, "padre" de Playstation, primera opción para dirigir Sony

Kaz Hirai
CARLOS HERGUETA

TOKIO, 10 Mar. (Reuters/EP) -

La multinacional Sony está pensando en la sucesión de su actual CEO de cara al próximo año y se especula con los posibles candidatos. La compañía japonesa ha insinuado que Kazuo Hirai, actual presidente de Sony Computer Entertainment (SCE) y "padre" de las consolas Playstation, podría ser el elegido.

El actual CEO, Howard Stringer, ha explicado que Hirai está en la primera posición para sucederle como CEO al frente de la compañía. Con su nuevo cargo, Hirai supervisaría todos los productos y servicios de consumo, que constituyen la mayor parte de la facturación en ventas de la compañía.

Hirai, que se convertirá en vicepresidente ejecutivo el 1 de abril, es conocido por sus habilidades de presentación, que se ha podido comprobar en la reciente presentación de la nueva consola portátil de la compañía, NGP, o el móvil-consola Xperia Play.

Este cargo supone enfrentarse al reto de dar con los productos adecuados y mejorar los márgenes de beneficios en una empresa que lucha por competir con Apple, Samsung y Nintendo. La capitalización de mercado de Sony, el referente de éxitos en otra época, como el televisor Triniton y el popular Walkman, es de 35.000 millones de dólares (25.322 millones de euros).

"La junta directiva y yo hemos hablado sobre la planificación de la sucesión y ésta es la primera etapa. No hemos tomado una decisión final", ha explicado Stringer. La vicepresidencia de Hirai será su prueba de fuego. "Esta es una oportunidad para comprobar su trabajo y juzgar su desempeño. Puede haber otros candidatos, pero tiene una posición de liderazgo" ha confirmado el actual CEO.

Stringer, quien se sigue siendo el presidente de Sony, ha dicho que mantendrá su posición actual, al menos, para el año financiero que comienza en abril. "Podemos decir con seguridad que Hirai es el más próximo para hacerse con el puesto principal", ha asegurado el analista de Mizuho Investors Securities Tokio, Nobuo Kurahashi. "Depende mucho los logros que pueda acumular, pero es posiblemente el más cercano al pensamiento de Stringer".

Sony ha estado reflexionando sobre un sucesor potencial de Stringer, después de que el CEO dijese el jueves que estaba contento de permanecer en el trabajo por un año, pero no fue claro sobre sus planes más allá de eso. En enero, negó ser candidato a la presidencia de la BBC.

Stringer ha sido acreditado gracias a los recortes de empleos y la venta de fábricas, un trabajo en el que muchos dijeron que su condición de 'outsider' ha sido útil. Pero los inversores dicen que ahora quieren ver signos de un nuevo crecimiento que ayude a Sony a ponerse al día con sus rivales.

"Yo no diría que los inversores están exactamente satisfecho con el rendimiento de Sony, todavía es mediocre en comparación con otros en el sector", ha asegurado el analista Kurahashi.

Sony ha asegurado este jueves que pretende reajustar su negocio en dos grupos principales, uno de ellos liderado por Hirai, que reunirá videojuegos y el negocio de la televisión, que se dirige a su séptimo año de pérdidas.

La otra división, que abarca las áreas de negocio tales como semiconductores, baterías y otros componentes clave, será dirigido por Hiroshi Yoshioka.

"Yoshioka-san tiene la oportunidad de hacer un montón de dinero en su grupo, por lo que la carrera no ha terminado", ha explicado Stringer, quien agregó que las ventas de sensores de imágenes utilizados en cámaras digitales, teléfonos inteligentes y 'tablets' están en auge.