MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Minube.com, plataforma online y móvil de viajes sociales, y Fitur han lanzado el Libro Blanco de los Viajes Sociales, La Revolución Móvil, un documento que recoge la opinión de 25 profesionales en torno a las oportunidades que los dispositivos móviles pueden aportar a la industria del turismo.
El estudio, que se presentará el próximo 30 de enero en el marco de Fitur, se estructura en cinco apartados: el Perfil del Viajero Movilizado; Cómo sacar provecho a la Movilidad; La Adaptación de la Industria; Cómo hacer Marketing Móvil, y Experiencias Reales.
Expertos en destinos turísticos, establecimientos hoteleros, investigación, agregadores online, empresas tecnológicas, compañías aéreas o instituciones públicas han aportado su visión sobre la influencia de los 'smartphones' y apps en cada una de las etapas del ciclo del viaje --Inspiración, Planificación, Comparación, Reserva, Viaje y Compartir los recuerdos--.
El objetivo del libro es convertirse en una "herramienta útil" para los profesionales de las empresas relacionadas con el turismo, así como de instituciones públicas que buscan estrategias de marketing y comunicación más efectivas para promocionar sus productos y servicios, según informó la organización de Fitur.
INNOVACIÓN Y M-COMMERCE.
"Siendo un Libro Blanco de análisis, no se pretende aportar muchas respuestas, sino generar un debate de valor y marcar algunas de las tendencias que se observan siguiendo la experiencia internacional de muchas de las empresas colaboradoras", explicó.
Así, apoyándose en experiencias reales, como la de Skyscanner, con más de un 50 por ciento de visitas desde dispositivos móviles en Asia, frente a un 30 por ciento de media global, se observa cómo la tendencia en un futuro muy cercano será la transacción a través de estos dispositivos, y no sólo la consulta de información.
En opinión de otro de los participantes, Pepe López de Ayala, de Google, con más de un 20 por ciento de búsquedas sobre viajes a través de móviles en España, la capacidad de personalización que aporta la revolución móvil debe llevarnos a considerar estos dispositivos como el guía perfecto, así como el mejor modo de acceder a experiencias únicas basadas en información y conexiones sociales.
Para el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente de Industria, Antonio López de Ávila, gracias a la revolución móvil el sector tiene "de nuevo la oportunidad de estar cerca de los viajeros y usuarios, a conectarlos en cualquier momento y lugar a través de estos dispositivos, algo que debido a Internet y la consiguiente pérdida de poder de los actores del sector no se conseguía hace tiempo".
Además, el tejido empresarial local será uno de los más beneficiados, sobre todo por la puesta en práctica de estrategias de geo localización y marketing de proximidad a través de las apps. "Sin online, una empresa está abocada al fracaso, pero sin presencia móvil directamente no tiene futuro", concluyen en el libro.