MADRID, 20 Jul. (Portaltic) -
Utilizados por primera vez por los tanques del ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, los visores de infrarrojos han llegado recientemente al automóvil. La compañía norteamericana Ford ha desarrollado un nuevo sistema de iluminación LED inteligente que consigue detectar a personas y animales en la oscuridad, permitiendo evitar accidentes en situaciones de baja visibilidad.
Esta tecnología emplea cámaras infrarrojas para detectar gente o animales cerca de las carreteras gracias al calor de sus cuerpos. De esta forma, el nuevo sistema de iluminación LED inteligente también se sirve de dos tecnologías que ya tienen una cierta trayectoria en los vehículos de la compañía, el GPS y las cámaras de detección de señales. Los coches serían capaces de dirigir sus faros automáticamente para apuntar a las personas o animales que caminen por la carretera, facilitando enormemente al conductor la conducción en situaciones de poca luz.
Además, la ubicación de los mismos se mostrará adicionalmente en la pantalla situada en el interior del vehículo: el sistema informático se encargará de enmarcar los obstáculos en color rojo o amarillo dependiendo del nivel de peligrosidad.
Este sistema de iluminación puede moldear el haz de luz de los faros ajustando el alcance, ángulo e intensidad. La parte más interesante radica en que hace uso de la cámara que lee las señales de tráfico para detectar e iluminar durante la noche a otros usuarios de la vía que puedan provocar situaciones de peligro tales como personas andando por el arcén, ciclistas o animales que durante el ocaso cuestan ver.
Además de la señalización luminosa, el conductor será advertido mediante un avisador acústico y gráficamente en la consola central.