Actualizado 05/09/2012 17:15 CET

Orange pide acabar con la asimetría fiscal que disfrutan los proveedores de contenido

El Consejero Delegado En España De Orange, Jean Marc Vignolles
EUROPA PRESS

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ha demandado este miércoles que se elimine la asimetría fiscal que beneficia a algunos proveedores de contenido, como Google, con el fin de que exista una "igualdad" en las condiciones fiscales para todos los jugadores.

"Pensamos que es un tema a nivel europeo, no creemos que tenga sentido una segmentación fiscal a nivel nacional. Nos gustaría que hubiera una situación más equitativa en cuanto a la contribución fiscal de los operadores y de los 'over the top'", ha afirmado el directivo en un encuentro con periodistas al termino de su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.

El directivo ha recalcado que no se trata de un "impuesto extraordinario, ni revolucionario", sino más bien la aplicación de mayor igualdad en las condiciones fiscales.

Vignolles ha criticado que los operadores de telecomunicaciones soportan cargas fiscales mayores a la de países del entorno. "Es el sector más gravado por cargas tributarias específicas", ha indicado el directivo, quien ha puntualizado que estas cargas suponen el 5% del negocio.

REGULACIÓN QUE INCENTIVE LA INVERSIÓN

En el entorno de la fibra estamos a la espera de una propuesta regulatoria definitiva que favorezca la inversión y no sólo la del incumbente. "A falta de eso, con el despliegue actual por parte del incumbente no vemos como se puede estabilizar una situación de igualdad competitiva mínima que de alguna manera no sólo proteja sino favorezca la inversión y evitar la vuelta al monopolio", ha advertido.

El operador ha anunciado un plan de despliegue de fibra óptica hasta el hogar con una inversión de 300 millones de euros en cuatro años. En este sentido, Orange explicó que estaban abiertos a la conversión con sus rivales.

"Se trata de inversiones de gran calado. Ahora estamos negociando con Telefónica la compartición de verticales", ha explicado.

En este sentido, el nuevo consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha advertido del riesgo de que España vuelva al monopolio en el mercado de telecomunicaciones si el regulador (CMT) no obliga a Telefónica a abrir sus redes de fibra óptica y ha asegurado que el grupo no "invertirá a ciegas" en este segmento.

ESTUDIARÍAN OPORTUNIDADES DE CONSOLIDACIÓN

En cuanto a un posible interés por Yoigo, el directivo ha indicado que antes de evaluar una eventual compra en la filial de TeliaSonera es necesario que ésta esté en venta. "Nuestro presidente ya ha dicho que en caso de que se produjera una consolidación en el mercado de telecomunicaciones el grupo consolidaría las oportunidad", ha puntualizado el directivo.

"Este es un tema de los accionistas. Por un lado, los de Yoigo sobre si quieren o no vender y luego ya se consideraría a qué condiciones y el interés", ha manifestado.