La pantalla de tu smartphone nunca lo haría: ¿por qué un corte con papel duele tanto?

Foto: CREATIVE COMMONS (PIXABAY)
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 9:07

Explicación científica

La pantalla de tu smartphone nunca lo haría: ¿por qué un corte con papel duele tanto?

MADRID, 8 Jun. (Portalgeek) -

   Pongámonos en situación: estamos intentando ordenar un poco nuestro escritorio -nos estamos ahogando entre tanta factura, libros y notas desperdigadas- y, de repente, lo sentimos. No, no es nuestro teléfono móvil, es el cruel folio blanco afilando su hoja contra nuestro dedo en milésimas de segundo.

   No es un corte muy grande y tampoco podríamos decir que sea grave ni que precise un vendaje, pero duele, duele mucho. Seguro que más de uno estáis reviviendo esa sensación, ese corte seco que primero nos provoca una especie de grima y luego nos causa picor. Pero, ¿por qué duelen tanto esos cortes?

   A priori resulta extraño que un inofensivo papel pueda hacernos un mínimo corte y a la vez provocarnos tanto dolor. La extraña conjunción dedo-papel parece tener la clave de este fenómeno.

   La explicación científica que se expone en el siguiente vídeo viene a decir que nuestros dedos están cubiertos con una gran cantidad de nocireceptores, fibras nerviosas que son las encargadas de enviar las señales de tacto y de dolor al cerebro. Cuando nos cortamos con un papel el corte suele ser superficial, poco profundo, pero, precisamente, en la capa más superficial de la piel se encuentran dichos nocireceptores que son los que envían las señales de dolor más agudas.

   Además, estos cortes tan poco profundos no sangran mucho y por lo tanto la herida tarda más en cerrar. Las fibras nerviosas se mantienen durante más tiempo expuestas al aire y a sustancias irritables y esto también hace que nos duela más.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Los dedos son, por lo tanto, una parte especialmente sensible en comparación con otras zonas de nuestro cuerpo. Lo que está claro es que las pulidas y suaves pantallas de nuestros smartphones nunca nos harían esto.

Contenido patrocinado