Actualizado 15/04/2016 17:41 CET

El Parlamento Europeo adapta la regulación sobre la protección de datos a la era digital

Para leer más

   MADRID, 15 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

    El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la reforma de la regulación sobre la protección de datos, con el fin de adaptarla a la era digital y devolver a los ciudadanos "el control de sus datos personales”.

   La nueva regulación sobre protección de datos incluye nuevas normas sobre el uso de datos para fines judiciales y policiales, asunto candente durante los últimos meses debido al caso de San Bernardino y el iPhone del terrorista, analizado por el FBI. Con esta nueva regulación se pretende dar más control a los ciudadanos sobre la información privada y sobre sus redes sociales, teléfonos inteligentes o procesos que impliquen banca por Internet, entre otros.

   Entre las nuevas reglas se incluye el derecho al olvido, la necesidad de un consentimiento “claro y afirmativo” de la persona sobre el tratamiento de sus datos, la portabilidad o el derechop a trasladar datos a otro proveedor, derecho a ser informado si los datos han sido pirateados, un “lenguaje claro y comprensible” en las cláusulas de privacidad y multas de hasta el 4% de la facturación global de las empresas si se cometiese infracción.

   “Con este reglamento de protección de datos conseguimos un nivel uniforme de protección en toda la Unión Europea. Es un gran éxito para el Parlamento y un “sí” claro a los derechos de los consumidores y a la competencia en la era digital. Los ciudadanos podrán decidir por sí mismos qué información quieren compartir”, ha subrayado el responsable de la tramitación parlamentaria del texto, Jan Albrecht.