El 'pirata' del Pentágono logra retrasar la extradición a EEUU por problemas de salud

El hacker británico Gary McKinnon
Reuters
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 12:28

LONDRES, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Gary McKinnon, el británico que se infiltró en los ordenadores del Pentágono y de la NASA, ha ganado el derecho a desafiar la decisión del Gobierno de Reino Unido de rechazar bloquear su extradición a Estados Unidos, según informó este miércoles su abogada.

McKinnon fue detenido en 2002 tras ser acusado por fiscales estadounidenses de acceder de forma ilegal a ordenadores del Departamento de Defensa y de la Agencia Espacial estadounidenses, entre otros, y de causar daños valorados en 700.000 dólares.

Toda la red del Ejército de Estados Unidos de más de 2.000 ordenadores en Washington estuvo bloqueada durante 24 horas, debido a lo que las autoridades estadounidenses calificaron como "el mayor acto de piratería militar de todos los tiempos".

La audiencia está prevista para abril o mayo, indicó Todner, y McKinnon permanecerá en Reino Unido mientras espera la revisión. McKinnon se obsesionó con revisar las redes militares de datos en busca de pruebas sobre la vida extraterrestre. Si es hallado culpable en una corte estadounidense, puede enfrentar una condena de hasta 70 año en prisión.

SÍNDROME DE ASPERGER

Los abogados de McKinnon, que padece un tipo de autismo conocido como síndrome de Asperger, sostienen que su cliente no está en condiciones de ser enviado a Estados Unidos y que su salud resultaría perjudicada.

En noviembre, el secretario del Interior británico, Alan Johnson, dijo que la información de la que disponía no demuestra que extraditar a McKinnon a Estados Unidos pudiera constituir una violación de sus Derechos Humanos y que, por lo tanto, el Gobierno no bloquearía la extradición.

La abogada de McKinnon Karen Todner manifestó su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo, pero dijo que la presión de los procedimientos ha dejado a su cliente en "un estado mental muy pobre".

"Insto a Johnson a que revise su decisión y hago un llamamiento a (el presidente estadounidense Barack) Obama para que retire la solicitud de extradición", dijo Todner en un comunicado.

Contenido patrocinado