El Plan vasco de Innovación Pública prevé ahorrar 890 millones

Idoia Mendia Y Elena Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:08

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Innovación Pública (PIP) del Gobierno vasco, en el que se invertirán 180 millones de euros durante los próximos tres años, permitirá que se dejen de presentar 13 millones de documentos al año ante la administración y supondrá una reducción del 30 por ciento de las cargas administrativas, lo que conllevará un ahorro de 890 millones de euros.

El plan, que tiene como objetivo conseguir que los ciudadanos dispongan de todos los servicios públicos a través de canales electrónicos, ha sido presentado este miércoles en Bilbao por la consejera de Administración Pública y Justicia, Idoia Mendia, la viceconsejera de Administración Pública, Elena Pérez, y los directores de Innovación y Administración Electrónica, Iñaki Ortiz, de Informática y Telecomunicaciones, Serafín Olcoz, y de Atención Ciudadana, Alberto Ortiz de Zárate.

El PIP 2011-2013, aprobado el pasado 31 de mayo por el Consejo de Gobierno, pretende conseguir que la administración vasca sea, en palabras de Mendia, "más ágil y eficiente", además de "transparente", avanzando en el tránsito de la administración "basada en el papel" a "una ventanilla virtual en la que el 100% de los servicios se puedan hacer medios electrónicos". Para ello, se invertirán aproximadamente unos 108 millones de euros.

En los tres años de desarrollo del plan, se prevé reducir el 60 por ciento de los certificados y "acabar con ese peregrinaje que, a veces, los ciudadanos tenemos que sufrir de ventanilla en ventanilla porque nos hemos olvidado de algún documento que ya obra en poder de alguna administración", ha destacado la consejera. Se estima que ciudadanos y empresas "dejarán de tener que llevar a las ventanillas públicas trece millones de impresos".

El objetivo del PIP es reducir un 30 por ciento las cargas administrativas para las empresas y los ciudadanos, con una previsión de ahorro de 890 millones de euros.

El plan, que obligará a formar a 2.500 funcionarios en las nuevas tareas, supondrá un ahorro anual de 24 millones de euros en infraestructura informática y de telecomunicaciones.

En su diseño, han participado unos 150 funcionarios, representantes de otras administraciones e instituciones, miembros de sindicatos y de las cámaras de comercio, que han trabajado en 15 grupos en mesas de trabajo. También se ha abierto el proceso a las redes sociales con una participación "muy satisfactoria" y, además, "de calidad".

SEGURIDAD DE LOS DATOS

Además, el Ejecutivo se ha planteado hacer un "uso ejemplar" de los servicios de la administración electrónica, de manera que desde el pasado mes de enero toda la tramitación de proyectos de ley y decretos se realizan de esta forma, según ha explicado el responsable de Innovación y Administración Electrónica, Iñaki Ortiz.

El director de Atención Ciudadana, Alberto Ruiz de Zárate, ha destacado que el Gobierno vasco pretende ejercer "cierto liderazgo" en el marco europeo para ayudar a la "armonización" del conjunto de administraciones y que el uso de los datos sea "más fácil".

Entre los objetivos del Ejecutivo, se encuentra también la seguridad de los distintos datos, para lo que "se está invirtiendo mucho" para la "tranquilidad" de los ciudadanos, y el cumplimiento de las leyes de protección.