MADRID 15 Dic. (Portaltic/EP) -
El precio medio de los PC sube por primera vez en seis años. Se rompe de esta forma la tendencia a la baja que venía produciéndose en los últimos años. Las empresas están apostando por mejorar la calidad, lo que incrementa el precio. Los fabricantes han dejado de ajustar beneficios para fomentar la venta de productos más caros pero con mayor calidad.
El precio medio de un PC durante el mes de noviembre en Estados Unidos ha sido de 615 dólares (462 euros) según datos de la firma de investigación NPD Group recogidos en el Wall street journal. El año pasado, en el mismo mes, el precio medio era de 580 dólares (436 euros), lo que supone un incremento del precio de un 6 por ciento.
Hasta el momento las grandes compañías habían ajustado sus márgenes de beneficio para conseguir precios más competitivos. Ahora la política parece ser distinta. La nueva apuesta es mejorar las condiciones de los dispositivos, mejorando sus prestaciones. El director de marketing de Dell, Paulhenri Ferrand ha asegurado que "los modelos de gama alta están volando de las estanterías".
Otra de las compañías que más apuesta por esta nueva tendencia es HP. "La gente reconoce que si quiere un nivel de rendimiento y gráficos altos, es difícil conseguirlo con equipos de 299 dólares" ha explicado el vicepresidente de HP, Wayne Surdam. "Estamos creando una voluntad en nuestros clientes a pagar un poco más".
En el aumento de los precios otro agente importante ha sido la compañía Apple. Sus resultados han mejorado en el último año, aumentando su cuota de mercado en Estados Unidos un 10,4 por ciento en el último trimestre. Este aumento es significativo, ya que la compañía americana no ha variado sus precios, lo que ha contribuido a la subida de la media general.
Los expertos estiman que esta subida del precio medio es significativa de cara al futuro. Se habría fijado una barrera del precio mínimo que los fabricantes no van a sobrepasar. Parece complicado que muchos equipos puedan bajar de los 299 dólares (224 euros). "Los precios no van a caer a 99 dólares. El precio total de todos los componentes de un ordenador portátil es mayor" ha explicado el presidente de Intel Paul Otellini.
La subida del precio medio de los PCs contrasta con el descenso producido por otros dispositivos. Los reproductores Blu-Ray han reducido su precio en un 21 por ciento y los televisores de pantalla plana en un 9 por ciento.