El presidente de Aragón incide en la importancia de las TIC para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:56

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, incidió hoy en la importancia de las nuevas tecnologías para contribuir a la salida de la crisis e indicó que éstas suponen un diez por ciento de los empleos en la Comunidad.

Iglesias, que participó hoy en la inauguración de la nueva sede de Iritec en Pla-Za, destacó que la innovación es "una iniciativa que interesa a todos en una época de expansión extraordinaria donde la riqueza de Aragón ha crecido un treinta por ciento".

"Los ciclos siguen existiendo, los hay de expansión y de crisis y recesión. Estamos empezando a salir, aunque es verdad que nuestra economía ha resistido mejor que otras con seis puntos mejor que la media en paro, lo que supone que estén trabajando casi 40.000 personas más que la media", sostuvo Iglesias.

Unos datos que los empresarios "deben conocer" porque una economía diversificada "resiste mejor en momentos de dificultad". "Habéis acertado en este sector", estimó el presidente que valoró el crecimiento experimentado por esta empresa en 2008.

Marcelino Iglesias también se refirió a la apuesta del Gobierno de Aragón por un cambio en el modelo económico, basado en las nuevas tecnologías, relacionadas con la información y la comunicación, en las energías alternativas y en la logística. De hecho, añadió, "estamos ubicados en un territorio especialmente dotado para la logística".

Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, asistió hoy a la inauguración de la empresa Iritec, que se integra en un grupo empresarial de capital cien por cien español, especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el campo de las Tecnologías de la Información, y que se ha convertido en un referente en el sector de las TIC en Aragón.

OBJETIVOS

Iritec, cuyas instalaciones se ubican en la Plataforma Logística de Zaragoza, destaca además en distintas áreas de negocio en España (transportes y logística), con una plantilla que supera las 150 personas, la mayor parte de ellas con titulación superior.

En el transcurso de la inauguración, los responsables de Iritec informaron al presidente de Aragón sobre la misión que lleva a cabo la empresa en la línea de ayudar a grandes empresas y organizaciones a alinear negocio y tecnología en sus compañías y resolver la externalización de la gestión de sus infraestructuras, aplicaciones y sistemas de información.

Por otra parte, con el fin de prestar sus servicios de la manera más adecuada, la empresa utiliza filiales tecnológicas especializadas en la ejecución de los servicios que interactúan de forma sincronizada con los departamentos de IT de la organización.

Por lo que respecta a la dimensión de la empresa, Iritec registra una facturación aproximada de ocho millones de euros, con un crecimiento en el ejercicio de 2008 superior al treinta por ciento. Posee delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Lisboa y Sevilla, además del centro de operaciones de Zaragoza y cuenta con un Data Center propio y un Data Center gestionado remotamente.

Esta organización, con su director de Desarrollo y Negocio, Sergio López; y su gerente José Antonio Ruiz Pérez, apuesta por la calidad y la inversión en I+D+i. Bajo este aspecto, completa el accionariado la entidad también aragonesa Alerce Informática Aplicada, compañía líder nacional e internacional en software para transporte y logística, que se unió al grupo en 2006.

Ruiz Pérez indicó en el transcurso del acto que en esta empresa "los protagonistas son los más de 170 profesionales" que integran el equipo en la actualidad y que "han contado siempre con un fuerte apoyo del Gobierno de Aragón, que nos gustaría que se mantuviera para siempre".

El gerente de la empresa informó de que su objetivo pasa por consolidarse en el ámbito estatal y "seguir siendo capaces de ayudar en las necesidades de negocio de otras empresas, además de acometer nuevos avances tecnológicos". Como retos, su apuesta pasa por la internacionalización y por acceder al mercado catalán.