El Principado lleva la Banda Ancha a 240 hogares en 39 localidades de Carreño

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:32

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado ha extendido el acceso a la Banda Ancha a 240 viviendas de Carreño al subvencionar a los operadores Iberbanda y Orange para que ofrezcan sus servicios en aquellas localidades donde no les era rentable.

La ayuda a estos dos operadores asciende a 190.191 euros. Así lo ha anunciado el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, durante la inauguración de la Exposición Fotográfica 'Memoria Digital de Asturias', en el Centro Polivalente de Candás.

Según ha informado el Principado, el Ejecutivo autonómico permitirá la extensión de Banda Ancha a 240 viviendas del concejo al subvencionar a Iberbanda para que lleve la tecnología Wimax a 39 localidades en las que la población podrá navegar a velocidades de hasta dos megabytes con tarifas planas mensuales.

Además, en cuatro de esas localidades, Orange extenderá la tecnología 3G de modo que sea posible alcanzar los 7,2 megabytes, sin límite de descarga y con tarifas planas adaptadas a cada necesidad, pudiendo los vecinos escoger la tecnología que les parezca más conveniente.

Durante su intervención, Alberto Pérez Cueto, acompañado por el alcalde de Carreño, Manuel Ángel Riego González, ha destacado que "para que no solo se puedan disfrutar de estos servicios en las grandes ciudades, la inversión pública aporta lo necesario para permitir la llegada de la Banda Ancha a localidades que de otro modo no recibirían el servicio por no resultarles rentables a los operadores privados".

Esta iniciativa de subvención a operadores a posibilitado que Asturias se sitúe 1,3 puntos por encima de la media nacional al conseguir que el 60,4 por ciento de los hogares estén conectados a Internet. El Gobierno autonómico pretende así situar los municipios en igualdad de oportunidades y de posibilidades de desarrollo social y económico.

El director general de Modernización ha indicado que se han concedido 491 ayudas para la adquisición de ordenadores y conexiones a Internet a través del proyecto Hogar TIC, lo que ha supuesto una inversión de 189.850 euros. "Es una forma de introducir las tecnologías en cada hogar, de modo que los jóvenes serán el canal para conseguirlo", ha dicho Pérez Cuento, y ha añadido que "en Asturias, uno de cada diez hogares se vio favorecido por esta subvención que está contribuyendo al desarrollo social y económico del Principado".

Con respecto a Internet Rural, se han aprobado nueve subvenciones para la instalación de Internet Satélite en Carreño lo que representa una inversión de 2.700 euros por parte del Gobierno autonómico, que ha logrando que allí donde no llega ninguna otra tecnología, llegue la opción satelital, subvencionándola de forma que al cliente solo le suponga el coste habitual de alta en el servicio.

En este sentido, se llevó la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) al 7,4 por ciento de la población de Carreño, mediante una inversión de 252.260 euros, que permitió que 800 personas que quedaban fuera del compromiso de los operadores privados no se quedaran sin ver televisión una vez llevado a cabo el apagón.

EXPOSICIÓN ITINERANTE 'MEMORIA DIGITAL DE ASTURIAS'

La exposición itinerante 'Memoria Digital de Asturias' es un proyecto del Gobierno de Asturias que lleva a cabo la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación) y que comenzó su andadura en Colunga el pasado 27 de agosto.

Esta exposición es fruto de la selección de fotografías anteriores a 1975 aportadas por los asturianos al portal 'Memoria Digital de Asturias' y tiene como objetivos difundir la cultura, la historia y el patrimonio de la región. Son ya cerca de 15.800 las fotografías aportadas por la ciudadanía en 59 concejos por los que ha pasado el proyecto.

En la exposición se muestran imágenes de varios temas a través de televisores de plasma y en uno de ellos se podrán ver las fotografías digitalizadas en días previos por los asistentes a los talleres formativos 'Maestros de la Memoria Digital', en los que participan los mayores residentes en el concejo, y fotografías integradas en el portal de Memoria Digital relacionadas con el concejo en el que se encuentre ubicada la exposición.

Los talleres se dirigen a las personas mayores con el objetivo de que aprendan a escanear, retocar y subir fotografías al portal 'Memoria Digital de Asturias'. De este modo se les pone en contacto con las TIC, favoreciendo su integración social, facilitando sus relaciones y su participación en el mundo de las nuevas tecnologías.

Por ello, el alcalde de Carreño ha valorado esta iniciativa y ha animado a los vecinos del concejo a sumarse a ella para conservar la historia de Asturias.