Proveedor chino de Samsung cuenta con menores en su plantilla

Samsung
SAMSUNG
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 4:47


MADRID, 10 Jul. (Portaltic/EP) -

La organización China Labor Watch (CLW) ha denunciado que una fabrica en ese país asiático, llamada Shinyang Electronics -proveedora de Samsung-, tiene a niños menores de edad trabajando para ellos en periodos de tres a seis meses durante 11 horas diarias.

Según ha explicado CLW en una nota de prensa, las peticiones de Samsung son estacionales y los proveedores de Samsung como Shinyang alteran el proceso de las contrataciones para adaptarse a las demandas del fabricante surcoreano.

Así, han destacado que en las épocas de más trabajo, esta fábrica "contrata niños y estudiantes menores de edad para trabajar". También han añadido que no les pagan las horas extra y sin tener seguridad social para ellos "tal y como exige la ley".

CLW ha indicado que a estos menores se marchan cuando llega la época del año de menor actividad o en la que no tienen que realizar envíos a Samsung y que Shinyang "no proporciona ninguna indemnización por despido".

Con todo esto, Samsung se ha pronunciado y ha asegurado que van a investigar "urgentemente" las últimas alegaciones y han dicho que "tomarán las medidas apropiadas de acuerdo con sus políticas para impedir cualquier caso de trabajo infantil" en sus proveedores.

Así lo ha afirmado esta empresa surcoreana en un comunicado publicado por The Next Web, donde han añadido que tienen una "política de tolerancia cero" en cuanto al trabajo infantil y que de un modo rutinario realizan inspecciones para asegurarse de que sus proveedores no se saltan esta norma.

"Para el proveedor en cuestión, hemos llevado a cabo una extensa auditoría en marzo de 2013, que fue seguido por una inspección de terceros en agosto de ese mismo año y otra después en junio de 2014. No se encontró ningún caso en estas auditorías", ha declarado Samsung.

La investigación de CLW en Shinyang encontró al menos 15 lugares donde se violaban las normas laborales. Además de todo lo que dicen que han encontrado detallado anteriormente, la investigación ha determinado que hay una "falta de entrenamiento de seguridad prelaboral y de un equipamiento de protección a pesar de los productos químicos dañinos" que hay en la fábrica.

Entre otras normas alteradas que han encontrado, aseguran que hay una contratación discriminatoria, sobreuso de trabajadores temporales, que los trabajadores fueron forzados a firmar contratos de trabajo en blanco y condiciones de vida muy pobres, entre otras.

Durante dos años, CLW ha expuesto repetidamente las condiciones laborales en esta planta proveedora de Samsung. Así, admiten que Samsung "sigue sin implementar su propio código de conducta y compromisos sociales" y que como resultado, sus proveedores "no se toman estas cosas en serio".

Por último, el director ejecutivo de CLW, Li Qiang, ha dicho que Samsung ha puesto "toda su energía en las investigaciones y en la producción de estos informes, pero se supone que estas cosas tienen que apaciguar a los inversores y que no tienen ningún valor real para los trabajadores. Así, ha señalado que lo importante no es lo que Samsung "dice", sino lo que "hace".

Enlaces relacionados:

- CLW (http://www.chinalaborwatch.org/news/new-488.html)

- The Next Web (http://thenextweb.com/asia/2014/07/10/samsung-is-urgently-lo...)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado