Salario medio de contratación: 4.375 euros brutos al mes

EP
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:32


MADRID, 3 Nov. (Portaltic/EP) -

Primero fueron los avisos de la industria y de los empresarios respecto al descenso de demanda de empleo en el sector TIC, y ahora toca la bajada en los salarios de los profesionales de la Sociedad de la Información. Según datos del grupo Michael Page, el salario medio de contratación en 2009 para cargos no directivos se sitúa en 4.375 euros brutos al mes, un 3,7 por ciento menos que el año anterior.

Esta compañía deduce esta cifra de las contrataciones realizadas a través de la selección especializada de tecnología durante los tres primeros trimestres del año. A su entender, la situación actual del mercado laboral ha tenido "un claro reflejo" en la citada caída de sueldos, ya que las condiciones exigidas a los candidatos siguen siendo las mismas.

Titulados medios y superiores en Informática, Ingeniería y Telecomunicaciones, con al menos cinco años de experiencia en el sector y la tecnología para la que son contratados es el perfil de las personas que podrían acceder a estos cargos. Según Michael Page, la reducción salarial responde al "desequilibrio" entre oferta y demanda, que ha llevado en los últimos meses a "bajar" las ofertas de contratación.

"Con más de 4 millones de parados en nuestro país, el recorte de costes está llevando a ajustar mucho más las ofertas salariales y hacer que el salario fijo sea uno de los costes más difícilmente justificables y uno de los primeros en ajustarse a la baja", apuntan. No obstante, el senior manager de Tecnología de la empresa, Raúl Suárez, contempla una "recuperación evidente" para el sector TIC en los próximos meses que repercutirá nuevamente en un aumento de la remuneración media.

"Aunque no corren buenos tiempos para los profesionales de las Tecnologías de la Información, aquellos que sepan adaptarse a las circunstancias del mercado saldrán fortalecidos de ésta situación. Es cuestión de tiempo que la recuperación económica haga mejorar las circunstancias del mercado", concluyó.