SAP: "Estamos ante la tormenta perfecta para la innovación tecnológica"

Vicepresidente sénior y director general de SAP para Europa del Sur, Steve Tzika
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

MADRID, 28 Nov. (Portaltic/EP) -

SAP ha celebrado en Madrid el SAP Forum con el objetivo de impulsar la creatividad y la innovación en los negocios a través de la tecnología. La compañía ha mostrado la cara más optimista ante la crisis, puesto que "soplan vientos de cambio". Además, ha celebrado que estamos viviendo "la tormenta perfecta para la innovación tecnológica".

El Palacio de Congresos de la capital ha acogido el mayor evento de la compañía en este año, que ha reunido a 32 'partners' que trabajan conjuntamente con la multinacional de software empresarial.

Más de 1.100 asistentes se han acercado a este evento presentado y conducido por el periodista Juan Ramón Lucas, que ha explicado su propia experiencia en materia de innovación con el programa de TVE Código Emprende. Según Lucas, "innovar es igual a estar atento al objetivo y a partir de ahí imaginar".

El vicepresidente sénior y director general de SAP para Europa del Sur, Steve Tzikakis, ha hecho un recorrido por la transformación de la compañía durante los últimos años y ha explicado cómo la innovación tecnológica transforma los negocios, especialmente en tiempos de crisis. Según Tzikakis, este año "se están viendo vientos de cambio" y "está empezando a haber inversiones por parte de las empresas españolas".

Tzikakis ha hecho hincapié en cómo "el mundo está en un punto de inflexión". Para ello, ha echado un vistazo al pasado, recordando que el ordenador que llevaba el Apolo 17 durante la última misión del hombre a la luna "tenía menos potencia que cualquiera de los teléfonos móviles que tenéis en los bolsillos".

El directivo ha destacado que "hoy en día hay más teléfonos móviles que cepillos de dientes" y que "se han creado más datos en cinco años que en toda la historia". Por ello, Tzikakis considera que "estamos ante la tormenta perfecta para la innovación tecnológica".

APLICACIONES Y SERVICIOS EN CINCO ÁREAS

A continuación ha hecho un repaso de las cinco áreas de trabajo de SAP: aplicaciones, cloud, analítica, bases de datos (con su plataforma de memoria en tiempo real HANA) y movilidad, donde la empresa señala que "ha hecho inversiones significativas".

Asimismo, el directivo ha señalado la importancia de las aplicaciones y servicios que SAP ofrece a sus partners y clientes. Entre ellos, destacan Hybris, una plataforma de múltiples canales que busca unificar toda la información de una empresa para facilitar su visualización; success factors, una plataforma en la nube para gestionar los recursos humanos con 29 millones de usuarios; fiori, una aplicación ligera que permite realizar tareas diarias de negocio desde el teléfono móvil; Jam, que permite crear una red social para los empleados dentro de una empresa; y Ariba, una red comercial de compras entre empresas en la que se producen cada año transacciones de 450.000 millones de dólares.

PREDECIR EL FUTURO

SAP ha puesto énfasis en cómo la tecnología posibilita no sólo agilizar los procesos de información, sino incluso predecir qué puede pasar en los entornos que afectan a un negocio determinado. Tzikakis ha puesto como ejemplo a la compañía estadounidense Kodak, que "inventó la fotografía digital, pero la puso en un cajón porque tenían un gran negocio con la fotografía analógica. Ahora casi han desaparecido".

En este sentido, Tzikakis prevé que las soluciones tecnológicas en unos años "no serán datos, sino imágenes y vídeos". Según el directivo, con esto se podría "entrenar a los empleados", ya que "los ingenieros pueden ver un vídeo sobre cómo montar o reparar un producto".

EXPERIENCIAS DE LOS PARTNERS

A continuación, cuatro representantes de las marcas que trabajan con SAP han detallado su experiencia con las soluciones tecnológicas de la multinacional. El gestor de cuentas de tecnología informática para recursos humanos de Celsa Group, Sergio García, junto al socio director de Everis, Sergio Borgogno, ha debatido acerca de la innovación como motor de transformación de negocio con la jefa de información del grupo Campofrío, Nuria Simó, y el director de servicios de Fujitsu, Sergio Borgogno.

Tras la entrega de los SAP Quality Awards han tenido lugar sesiones privadas y microforums para los clientes de SAP, así como una sesión plenaria con el director general de SAP España y Portugal, Jo*o Paulo Da Silva, el vicepresidente y director general de HP, José María de la Torre, y el vicepresidente y director general de HP, Enrique Solbes, acerca de la alianza estratégica entre estas dos compañías para impulsar la transformación en sus negocios.