Sólo el 1% de los europeos tiene una conexión de fibra óptica de alta velocidad

Neelie Kroes es la comisaria de Competencia de la Unión Europea
Reuters
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:44

MADRID, 20 Sep. (Portaltic/EP) -

Europa como región tiene en la actualidad los niveles más altos de implantación de banda ancha en todo el mundo (24,8%), aunque según la Comisión Europea "sus redes deben seguir desarrollándose y actualizándose".

Así, sólo el 1% de los europeos tiene una conexión de fibra óptica de alta velocidad en sus casas, en comparación con el 12% que alcanzan los japoneses y el 15% de los surcoreanos.

"La banda ancha de alta velocidad es el oxígeno digital, esencial para la prosperidad y el bienestar de Europa. Estas medidas ayudarán a garantizar que los europeos obtengan un acceso a Internet de primera clase, que es lo que esperan y merecen", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes que presentó un nuevo paquete de medidas para impulsar el desarrollo de la banda ancha en Europa.

El paquete de tres medidas complementarias aprobadas este lunes por la Comisión Europea consta de una Recomendación de la Comisión sobre el acceso regulado a Acceso de Nueva Generación (NGA, en sus siglas en inglés), una propuesta de la Comisión para establecer un programa de 5 años para promover una gestión eficiente del espectro radioeléctrico y el establecimiento de un marco coherente para cumplir con los objetivos de banda ancha de la Agenda Digital.

La llamada Agenda Digital estableció unos objetivos ambiciosos para la banda ancha. Para 2013 la meta es garantizar la cobertura básica de banda ancha para todos los ciudadanos de la UE y, en 2020, una cobertura de banda ancha a 30 megabits por segundo a todos los ciudadanos de la UE, con al menos la mitad de hogares europeos la con acceso de banda ancha a 100 Megabits por segundo.