VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Telefónica ha dotado al nuevo hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia de toda la tecnología de datos y voz con una capacidad de red hasta 40 veces superior a la que había instalada en el antiguo centro y con una seguridad de máxima fiabilidad que protege el sistema de cualquier incidencia, según ha informado este lunes el centro sanitario en un comunicado.
La centralita telefónica instalada podría dar servicio, en cuanto a volumen de líneas, a varios pueblos de los que forman el área
metropolitana de Valencia.
Otro de los elementos destacables del nuevo sistema es la capacidad y la rapidez. Por un lado, la capacidad de la red instalada es hasta 40 veces superior a la que existía en el antiguo centro hospitalario.
Por otro parte, los más de 16.000 puntos de red conectados a Internet que se han instalado en la Fe, y que ahora darán servicio a unos 3.000 puestos de trabajo, disponen de una velocidad máxima de transmisión de hasta 40 gigas. De este modo, se asegura una comunicación óptima de la información a pesar del volumen y peso, entre otros archivos, de los historiales médicos de los enfermos o de elementos tan cotidianos hoy en día como una radiografía de 20 megas en menos de una décima de segundo.
Una de las características principales del nuevo sistema instalado es la potencia del servicio inalámbrico. Los trabajadores de La Fe disponen de 600 puntos de acceso Wi-Fi repartidos por las instalaciones, lo que asegura la total cobertura de todos los dispositivos electrónicos que hoy en día se utilizan en el tratamiento de los pacientes. Cualquier empleado de la nueva Fe podrá acceder a internet desde el lugar del centro que sea necesario.
La seguridad ha sido también una de las piezas clave a la hora de construir todo el sistema de comunicación del nuevo hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. El centro hospitalario está protegido ante cualquier incidencia gracias a la tecnología utilizada. Para el hospital valenciano se ha dispuesto, a nivel físico, un sistema de protección que impide que los aparatos electrónicos dejen de estar conectados ni un solo segundo a la red.
Se trata de un "sistema de protección redundado" que siempre está
conectado aunque se produzcan situaciones excepcionales. También se va a utilizar una herramienta que permite identificar cualquier dispositivo que se conecte a la red de forma que autorice o desestime la conexión a la que le corresponde.
El sistema instalado por Telefónica sitúa a la Fe como un hospital de referencia tecnólogica desde el punto de vista de las telecomunicaciones y también como un edificio optimizado para el ahorro en los costes de transmisión de datos, sean de voz o de archivos. Todos los ordenadores y los teléfonos del nuevo hospital están conectados a través de un solo puerto y ambos trabajan a través de Internet, lo que permitirá reducir los gastos en las comunicaciones.