Telefónica ve necesario un cambio de regulación en el sector tecnológico

Actualizado: martes, 22 abril 2014 16:07
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MADRID, 22 Abr. (Portaltic/EP) -

   El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha respaldado un cambio en la regulación del sector tecnológico teniendo en cuenta la evolución de la competencia.

   "Estamos viviendo la mayor evolución tecnológica que ha vivido la humanidad y las compañías de telecomunicaciones estamos en el centro de todo esto. La duda está en cómo lo vamos a poder monetizar, la duda va a estar en qué parte de estos ingresos vamos a tener sujetos a regulación y cuáles no, pero no hay nada que no vaya a ir por nuestras redes", ha dicho Álvarez-Pallete en un foro del diario 'Ideal'.

   El directivo de Telefónica ha advertido que ante esta "digitalización del mundo" las compañías del sector tecnológico se tienen que preparar. De hecho, ha señalado que, en el caso concreto de Telefónica, sus competidores no son sólo Vodafone, Jazztel o Yoigo, sino también Google o Apple, que tienen el 95% de sistemas operativos de los 'smartphones', aunque no se les considera "operadores dominantes".

   En Europa, el tratamiento es "asimétrico" y, mientras que las empresas de telecomunicaciones invirtieron el pasado año 60.000 millones de euros, y generaron 1,5 millones de empleo, y las compañías de Internet invirtieron 30 millones de euros y generaron 10.000 puestos de trabajo.

   "La competencia ha cambiado y por tanto la regulación tiene que cambiar, se tiene que adaptar, tiene que haber unas nuevas reglas de juego, porque si no, este juego es asimétrico y estamos compitiendo por tecnología, por conocimiento", ha indicado Álvarez-Pallete, que cree que en Europa la situación es "complicada", a diferencia de otras regiones del mundo donde las operadoras mejores resultados.

   Sin embargo, esta situación está comenzando a "racionalizarse" y precisamente Telefónica está liderando la consolidación "intramercado", que es "buena" porque "no sirve de nada" tantas redes en España como en China.

   La compañía que representa está apostando por ello por un cambio en el modelo de negocio del sector, y ha tendido a la simplificación de tarifas, ha suprimido plataformas y servicios de valor añadidos, y los sistemas operativos, y además está lanzando nuevos servicios digitales o acudiendo a "sistemas alternativos", con inversión en redes.

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