Actualizado 29/05/2013 12:32 CET

Tim Cook cree que Google Glass tendrá un "atractivo limitado"

RANCHOS PALOS VERDES (CALIFORNIA)/SAN FRANCISCO, 29 May. (Reuters/Portaltic) -

El CEO de Apple, Tim Cook, ha defendido este martes el historial de innovación de la empresa bajo su dirección, diciendo que esperaba lanzar una serie de nuevos dispositivos que "cambiarán el juego" y dando a entender que los ordenadores portátiles podrían estar entre ellos. Además, Cook tuvo tiempo para hablar de Google Glass, el futuro de iOS y OS X y su nueva visión de la TV, entre otros temas.

En relación a esos nuevos dispositivos, Cook ha afirmado que "es una zona madura para la exploración", durante la conferencia AllThings Digital, un encuentro anual de ejecutivos y expertos en tecnología en el resort situado en Rancho Palos Verdes, en la costa de California.

"Es oportuno para todos nosotros estar entusiasmados. Creo que habrá un montón de empresas participen en esto", ha afirmado.

Sus declaraciones se producen en momentos en que las preocupaciones van en aumento acerca de que la empresa que "creó" el mercado de los 'smartphones' y los 'tablets' está cediendo terreno frente a competidores como Samsung Electronics y Google, con una desaceleración en el crecimiento de las ganancias que alcanzó su cotización.

Cook no ha llegado a aclarar si Apple estaba trabajando en productos portátiles en medio de especulaciones de que está desarrollando un 'smartwatch', simplemente se limitó a decir que los ordenadores portátiles tenían que ser convincentes.

GOOGLE GLASS TENDRÁ UN "ATRACTIVO LIMITADO"

Cook también tuvo tiempo para repasar la actualidad tecnológica. En cuanto a su gran competidor, Google, y su recién estrenadas Google Glasses, Cook ha asegurado que es probable que tengan sólo un atractivo limitado.

"No hay nada que vaya a convencer a un niño que nunca ha llevado gafas o una banda o un reloj a usar uno o al menos yo no lo he visto", ha afirmado. "Así que creo que hay un montón de cosas por resolver en este espacio".

Además también ha asegurado tener una "gran visión" para la televisión que va más allá del Apple TV existente, del cual se han vendido 13 millones de unidades, pero no entró en detalles. La compañía ha mantenido durante años que alberga un interés en hacer más en el ámbito de la televisión.

Apple no es reacia a hacer una gran adquisición si la empresa adquirida podría ayudar a Apple a desarrollar un producto importante, ha dicho, e indicó que ha hecho nueve adquisiciones en el año fiscal en curso, respecto a la media histórica de la compañía de cerca de seis ofertas de un año.

EL FUTURO DE IOS

Cook también hizo alusión a las actualizaciones del software iOS móvil de la compañía, diciendo que el futuro de iOS sería evidente cuando se lleve a cabo su conferencia anual de desarrolladores el próximo mes, y dijo que la compañía estaba invirtiendo fuertemente en los servicios online tales como su aplicación Mapas.

Su servicio de mapas de Apple, que reemplazó a la aplicación Google Maps el septiembre pasado, contenía errores embarazosos, lo que provocó feroces críticas de los consumidores y los analistas y obligando a Cook a redactar una disculpa pública.

Además, en relación a los mapas y a las aplicaciones GPS, Cook ha respondido a los rumores sobre una posible adquisición de la 'start-up' Waze. El CEO de Apple ha negado esos rumores y ha asegurado que Apple nunca llegó a realizar una oferta.

Cuando se le ha preguntado si Apple ha perdido su frescura, Cook ha asegurado que "absolutamente no" y ha pasado a enumerar las estadísticas de ventas de dispositivos y su uso. Él, sin embargo, reconoció que se sentía frustrado con la caída repentina en el precio de las acciones de la empresa.

En abril, Apple reportó su primera caída en las ganancias trimestrales en más de una década y también fue rechazado por algunos gestores de fondos de renombre en el primer trimestre, con Blue Ridge Capital John Griffin vendiendo sus acciones y Tiger Gestión de Chase Coleman Global cortando drásticamente su posición.

Cook ha tratado de restablecer mayores expectativas en torno a la empresa y ha hecho hincapié en que la posición de la empresa sigue siendo fuerte. Ha señalado que se ha abierto más de su tesoro a los inversores, duplicando su programa de devolución de dinero en efectivo y 100 millones de dólares (77,8 millones de euros) a finales de 2015.

La sensación de que Apple ha perdido algo de su brillo se puso de manifiesto cuando un miembro de la audiencia criticó a la empresa por su aparente falta de nuevas e interesantes tecnologías y comparó a Cook con Gil Amelio, ex CEO de Apple, quien presidió un punto bajo en la historia de Apple a mediados de los años 90.

"Creemos mucho en el elemento sorpresa", ha asegurado Cook. "Creemos que a los clientes les encantan las sorpresas".