La UE evaluará la legalidad del software que analiza el intercambio de archivos en Reino Unido

Logo de Privacy International
PI
Publicado: miércoles, 27 enero 2010 12:01


MADRID, 27 Ene. (Portaltic/EP) -

La organización defensora de los derechos humanos Privacy International ha solicitado a la Comisión Europea que evalúe la legalidad del software que se utiliza para analizar el intercambio de archivos en Reino Unido al considerar que puede atentar contra la privacidad.

Privacy International ha manifestado su preocupación acerca de que el software - el CView, diseñado por Detica - pueda atentar contra la privacidad de los usuarios al permitir saber con precisión cuál es el contenido de los archivos, según ha recogido 'Portaltic.es' de la página web de la 'BBC'.

El CView utiliza los conocidos como 'deep packet inspection' (paquetes de inspección profunda), que permiten identificar los nombres de archivo reales para averiguar así qué contenido es legal y cuál no lo es. Por sus características, este software será el utilizado por ISP Virgin Media para identificar el tráfico ilegal en su red.

En declaraciones a la 'BBC', que ha recogido 'Portaltic.es' de su web, el Jefe de Redes Éticas de Privacy International, Alexander Hanff, asegura que este software incumple la legislación actual de Reino Unido. "En virtud del Reglamento de la Ripa - la ley que regula las facultades investigadoras en Reino Unido - la intercepción de las comunicaciones es un delito penal, independientemente de lo que se haga con los datos", afirma.

Por este motivo, Hanff ha asegurado que Privacy International presentará una denuncia penal si Virgin Media sigue adelante con el despliegue de este software, ya que es similar a la utilizada por la empresa publicitaria Phorm, que desarrolló esta tecnología para monitorear el uso individual de la web a fin de orientar mejor sus anuncios.

Por otro lado, el Gobierno británico planea crear una legislación que permita ver archivos ilegales identificados y arrojarlos fuera de la red. No obstante, un portavoz de virgin Media, Asam Ahmad, ha asegurado que CView no hará este trabajo. "Nunca fue diseñado para capturar las identidades", ha afirmado tras explicar que su intención es averiguar sólo la cantidad de tráfico ilegal.

La Comisión Europea, por su parte, ha informado de que controlará el uso del software, mientras que los ensayos relacionados con esta tecnología en el Reino Unido han quedado suspendidos hasta que la Comisión no finalice su investigación.