MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores analizarán en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)la contribución de la investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al desarrollo humano dentro de las 'I Jornadas Internacionales de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Desarrollo Humano' que tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo en el Campus de Fuenlabrada.
La URJC informó este miércoles de que el profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC, Javier Simó, dirigirá estas jornadas bajo la idea de que "poder disponer de comunicaciones allí donde no las hay supone la capacidad de mejorar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo y de disminuir la brecha de la injusticia y la desigualdad".
Las jornadas reunirán a expertos de primer nivel del panorama nacional e internacional para analizar esta cuestión desde una doble perspectiva. En primer lugar, las líneas de investigación tecnológica que mejor pueden contribuir a que las TIC mejoren el acceso de las poblaciones desfavorecidas a los servicios básicos tales como educación y salud y, en segundo lugar, las razones por las que diferentes iniciativas tienen distintos niveles de éxito y de impacto sobre la realidad.
"En la última década la comunidad científica ha empezado a tomar conciencia de que es necesario generar tecnología que ayude a sostener el desarrollo en zonas desfavorecidas. En resumidas cuentas, de que es posible poner la ciencia al servicio de la pobreza", aseguró el organizador.
Por ello a lo largo de estos dos días se analizarán, entre otros aspectos, las últimas tendencias en el ámbito de las TIC al servicio del desarrollo humano, el papel que está jugando América Latina en este campo, las políticas de fomento de la sociedad de la información para la reducción de la brecha digital o el rol de la empresa privada.
Igualmente se expondrán casos concretos y experiencias de investigación que se están llevando a cabo por parte de agentes estratégicos del mundo académico, empresarial y asociativo.
La Universidad Rey Juan Carlos señaló finalmente que dispone de una amplia experiencia en este tema ya que, desde 2005, dispone de un grupo de investigación que trabaja de forma muy estrecha con la Fundación EHAS, y que ha desarrollado proyectos competitivos fundamentalmente en dos líneas de actuación: comunicaciones inalámbricas apropiadas para zonas rurales en países en desarrollo y telemedicina en zonas rurales de América Latina.
Además, desde el curso 2008/2009 la URJC oferta el Máster Universitario en Redes de Telecomunicación para Países en Desarrollo, un postgrado que capacita para la investigación sobre las soluciones técnicas y metodológicas sostenibles de interconexión con redes de telefonía y acceso a Internet para la mejora de la salud, la educación, el desarrollo productivo, el gobierno local y el desarrollo socioeconómico en general de las zonas rurales de países en desarrollo.