Los 'bots', especialmente activos en Twitter para apoyar a Trump en la campaña presidencial

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 11:10
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   MADRID, 21 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Investigadores del Proyecto sobre Propaganda Computacional (Project on Computational Propaganda) han descubierto que los 'bots' políticos han sido muy activos durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, especialmente los que publicaban contenidos en las redes sociales en apoyo a Donald Trump.

   Los bots son cuentas atomatizadas que publican mensajes e interactúan con otros usuarios en las redes sociales. "Son capaces de desplegar mensajes rápidamente, responderse a sí mimos y hacerse pasar por usuarios humanos", indican en el informe de la investigación.

   Los investigadores recogieron 19,4 millones de 'tuits' publicados entre el 1 y el 9 de noviembre, seleccionados a partir de los 'hashtags' asociados a los candidatos presidenciales, Donald Trump y Hillary Clinton, con el fin de conocer cómo se usan los 'bots' para amplificar la comunicación política.

   En concreto, definieron como automatizadas las cuentas que publicaban al menos 50 mensajes al día e incluían uno de los 'hashtags'. Y bajo esta definición se encontraron con que las elecciones han alcanzado unos niveles de automatización nunca antes vistos.

   "El tráfico Pro-Trump fue mucho muy superior que el tráfico Pro-Clinton", destaca el informe, hasta el punto de que el contenido automatizado llegó a alcanzar el 81,9 por ciento de los mensajes publicados en apoyo de Trump el día de las elecciones, debido, sobre todo, a que los 'hashtags' Pro-Trump se insertaron también en aquellas conversaciones que contenían 'hashtags' neutrales o Pro-Clinton.

   "La distancia entre la alta automatización de la actividad Pro-Trump y Pro-Clinton se amplió de una relación 4:1 en el primer debate a 5:1 el día de las elecciones", recogen los investigadores en el texto del estudio.

    Estos 'bots' generaron cerca del 18 por ciento del tráfico en Twitter sobre la campaña presidencial, con un incremento de hasta el 25 por ciento los días inmediatamente anteriores a la Jornada Electoral y con un notable descenso en el día posterior. Igualmente, destacan que durante los tres debates se alcanzó entre el 23 y el 27 por ciento del tráfico.

   "Encontramos que la actividad de los 'bots' políticos alcanzó unos niveles nunca antes vistos en la campaña de 2016", destacan los investigadores en el informe.