El debate del #13J registra una cifra récord de hasta 13.000 tuits por minuto

Foto: DADO RUVIC / REUTERS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 14 junio 2016 14:51

1,8 millones en total

El debate del #13J registra una cifra récord de hasta 13.000 tuits por minuto

   MADRID, 14 Jun. (Portaltic/EP) -

   Anoche Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez protagonizaron el debate a cuatro en televisión. Pero más allá de la tele, el debate también se vivió en Twitter con intensidad: hasta 13.000 tuits por minuto llegó a registrar la red social durante la charla de los cuatro principales candidatos.

   Twitter vivió con intensidad las horas de debate. Para la mayoría de los usuarios se convirtió en una pantalla de apoyo o una segunda pantalla a la vez que la televisión y llegó a registrar 1.818.063 de tuits enviados durante la emisión, convirtiéndose en la segunda emisión de televisión más comentada en 2016, según datos de Kantar Twitter TV Ratings.

    Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III, la participación de los candidatos en debates se vincula directamente al incremento del número de menciones y seguidores en sus perfiles de Twitter, durante y justo después de su participación en el debate. Los candidatos que sepan atraer la conversación e interactúen con los usuarios, tanto durante la aparición televisiva como una vez que esta finalice, tienen la oportunidad de amplificar su mensaje, haciéndolo llegar a más gente.

    Durante el debate del 13J, el candidato más mencionado fue Mariano Rajoy (@marianorajoy), con un total de 135.093 menciones. A Mariano Rajoy le siguió Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) con 113.153 menciones, Albert Rivera (@albert_rivera) con 75.372 menciones y Pablo Iglesias (@pablo_iglesias_) que alcanzó las 67.197 menciones.

   La participación en el debate a cuatro no sólo conllevó al aumento de menciones en los candadtos sino también al crecimiento de seguidores en sus perfiles en las redes sociales. El ganador en nuevos seguidores fue Pablo Iglesias, que subió desde los 1,77M a 1,78M, seguido del candidato popular, Mariano Rajoy , que cambió de 1,21M a 1,22M; y, en menor medida, Albert Rivera y Pedro Sánchez también sumaron algunos miles de seguidores: de 608K a 611K y de 345K a 347K, respectivamente.

   Twitter también ha dado a conocer qué emojis han sido asociados a los candidatos: durante el debate, los usuarios asociaron más emojis en sus referencias a Pedro Sánchez que a otros candidatos. Los emojis más utilizados para referirse al candidato socialista fueron la risa y el llanto, según la herramienta #Politimoji, un medidor en tiempo real del uso de emojis en la. conversación política, que Twitter ha puesto en marcha desde el inicio de la campaña

   En cuanto al resto de candidatos, los usuarios de Twitter que mencionaron a Rajoy optaron, principalmente, por rosas (un 13%) o por banderas de España (11%). Con respecto a los emoticonos usados por Pablo Iglesias, naranjas y corazones morados forman parte de la lista pero también un 6% de los tuiteros apostó por las gafas de sol para tuitear sobre el candidato de Unidos Podemos. Por último, el emoticono más predominante con el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, fue el dedo hacia abajo (como símbolo de desacuerdo) pero también la televisión, la naranja y el llanto por risa, en un 6% de los casos.

Contenido patrocinado