¿Cómo es la discriminación en Facebook? Los chicos discriminan más que las chicas

PIXABAY
Publicado 22/04/2016 13:24:46CET

   MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Al igual que en la vida real, en las redes sociales también se produce discriminación. ¿Cómo? No tenemos más que fijarnos en el contenido que publican sus usuarios, y las expresiones que utilizan. Para la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) lo interesante es saber quién exactamente realiza esta discriminación, el tipo de usuario que no se corta ni un pelo en realizar ese “trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.”.

   Con este motivo, sociólogos de dicha Universidad realizaron un estudio que revela datos muy interesantes: el tipo de usuario que suele compartir contenidos excluyentes hacia otras personas suelen ser hombres jóvenes con un nivel de estudios básico. Este perfil se expresa en las redes sociales de una forma abierta, evidente y no duda en señalar desigualdades de raza o cultura.

   Las chicas jóvenes universitarias, por el contrario, están dentro del perfil de usuario que menos publica contenidos de este tipo, y si lo hacen no es de una forma tan clara.

   El estudio realizado por sociólogos de la Universidad de la Rovira i Virgili analizó el comportamiento en Facebook de unos 493 jóvenes de entre los 17 y los 24 años de España, Reino Unido, Italia, Bélgica y Rumanía.

   “Considerando los principios éticos y de privacidad de datos que deben regir la investigación social, buscamos voluntarios en los cinco países, en colaboración con entidades que tienen experiencia en la lucha contra la discriminación o la desigualdad”, afirmó el investigador David Dueñas i Cid a Sinc.

   Los sociólogos revisaron los perfiles de Facebook de los voluntarios y las publicaciones de estos durante el durante el último año. “No es lo mismo crear contenidos que reaccionar ante ellos. También se evaluó la intensidad discriminatoria del contenido”.

   De este profundo análisis pudieron concluir lo que mencionábamos más arriba, que los jóvenes varones con pocos estudios suelen tener una actitud más directa en redes sociales y no dudan en compartir abiertamente contenidos discriminatorios. Ellas, las chicas, suelen tener más pudor y usan estrategias no tan directas como, por ejemplo, darle a 'me gusta' a un comentario o contenido en lugar de publicarlo en su perfil.

   Además, los chicos suelen discriminar por una cuestión cultural o étnica, las chicas suelen hacerlo por el aspecto físico o por situaciones socioculturales, según explica el estudio.

   Este estudio, que ha formado parte de la iniciativa de la UE Internet: Creatively Unveiling Discrimination, pone de manifiesto que al igual que vemos actos discriminatorios en el metro, en el supermercado o en el bar de turno, también existe discriminación en redes sociales, y cualquiera puede denunciarlo.