Facebook explica cómo funciona Tendencias para atajar las críticas de censura

Facebook.
PIXBAY/CREATIVE COMMONS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 10:16

   MADRID, 13 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La polémica sobre la posible censura que Facebook pueda ejercer sobre los contenidos que aparecen en la sección Tendencias ha llevado a la compañía a anunciar una investigación interna para esclarecer los hechos y a explicar el funcionamiento de la sección que está en el punto de mira de todos.

   Tendencias es una sección de la red social distinta al News Feed en la que aparecen historias que son relevantes por la popularidad que han alcanzado en un momento dado. Según ha explicado el vicepresidente global de Productos, Justin Osofsky, esta selección la realiza en un primer momento un algoritmo, y no personas.

   El algoritmo, cuenta Osofsky, detecta las historias que destacan en un momento determinado, es decir, "aquellas que tienen un alto volumen de menciones y un intenso incremento en las menciones en un corto período de tiempo". Este algoritmo, además, accede a la web de medios de comunicación, mediante un 'feed' RSS, para hacerse eco de las noticias más destacadas.

   Pero también hay un equipo humano encargado de revisar estas historias. Son los llamados 'news curator', los gestores de contenido que se encargan de que estas historias sean "de alta calidad y útiles", en palabras de Osofsky.

   En principio, la red social establece unas directrices para que, a la hora de revisar las Tendencias, ningún 'curator' se deje influir por su visión del mundo. "Facebook no permite ni aconseja a nuestros críticos discriminar contra fuentes de ningún origen político", ha escrito el directivo de la red social.

   No obstante, The Guardian ha publicado una serie de documentos en los que se recoge que entre el personal humano encargado de revisar las tendencias hay un equipo editorial cuyas decisiones quedan incluso por encima de la selección del algoritmo. Este equipo decide qué noticias se "inyectan" en las Tendencias y cuáles pasan a engrosar una "lista negra".

   El escrito de Osofsky llega al mismo tiempo que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha defendido, en una entrada en su perfil de la red social, que "no hay pruebas" de que esas declaraciones sean ciertas, pero lo están investigando.

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