Actualizado 15/11/2012 14:07 CET

Facebook por fin decide añadir el botón Compartir en iOS y Android

Aplicación de Facebook para dispositivos móviles
FACEBOOK

MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -

Aunque parezca increíble, una de las características clave de la Facebook aún no está presente en la versión móvil: compartir. A veces, encontrar algo interesante en el móvil y no poder compartirlo con solo un toque resulta realmente exasperante. Afortunadamente, los usuarios de los dispositivos móviles con iOS y Android por fin podrán disfrutar del botón Compartir en sus 'smartphones' y 'tablets' de forma nativa en la aplicación.

Esta opción de Compartir es una de las características más usadas en la web y más demandadas por los usuarios en el móvil. Se asimila al ya famoso botón 'retuit' de la red social Twitter y es clave para la viralidad que precisan los contenidos en una red social. Con ella, Facebook se asegura que los millones de usuarios que utilizan la interfaz móvil de forma prioritaria, aumenten el flujo de visitas de los post y de las páginas.

Inexplicablemente, esta opción no está integrada en la aplicación para dispositivos móviles de la red social de forma nativa, lo que obliga a emprender un proceso del tipo: "guardar imagen, ir a la galería de imágenes, compartir, elegir aplicación a compartir, añadir texto, etc. Los usuarios de Android sí pueden realizar una tarea muy similar más rápida gracias a la interacción del propio sistema operativo con otras aplicaciones, que permite compartir con un par de toques. En todo caso, resulta increíble que hasta ahora Facebook no lo haya incorporado a su propio 'software'.

La dinámica de uso no varía con respecto de la versión web y amplía las opciones de compartir que permite hasta ahora Android. A la hora de compartir un post se puede compartir en el tablón del propio usuario o compartir exclusivamente con un contacto, así como agregar comentarios nuevos, según adelanta Techcrunch. Para los usuarios, supone una alternativa al masivo uso del botón "me gusta", que hasta ahora constituía la única opción para marcar una información relevante desde el móvil.

Otras alternativa menos conocida era la de compartir enlaces que se habían publicado en la red social, mediante las opciones que presenta el propio navegador. Sin embargo, esto cerraba posibilidades para compartir otro tipo de contenidos insertados por los propios usuarios.

La opción de compartir, además, persigue que los usuarios agreguen páginas, contactos y post nuevos en su biografía de forma inmediata, para poder disfrutar de la información más tarde. Pero, sin duda, la estrategia más astuta está dirigida a la publicidad desde el móvil. Al igual que en Twitter, en el momento en el que un usuario comparte una información promocionada la vuelve viral en cuestión de minutos.

Esto implica que los internautas conozcan y agreguen nuevas páginas, contactos a su biografía y promocionen post publicitarios, consiguiendo una mayor repercusión e impacto de los contenidos.

Facebook es consciente de que el presente ya se encuentra en la plataforma móvil, donde las opciones que manejan información de forma inmediata son primordiales. Un ejemplo de ello es su última herramienta, dedicada a simplificar la instalación de anuncios en su interfaz móvil. Esta opción, que presentó el pasado octubre, permitirá a los publicistas hacer un monitoreo del impacto publicitario y filtrar los accesos con el Editor Power.

Esta opción de compartir aparecerá por defecto en las aplicaciones nativas de Android y de iOS próximamente, aunque no se ha dado una fecha concreta para su lanzamiento.

Enlaces relacionados:

- TechCrunch: (http://techcrunch.com/2012/11/14/facebook-mobile-share-butto...).