Con asociaciones de salud
Facebook lanza herramientas para prevenir el suicidio en India
MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -
Facebook quiere ser más que una red social y ahora pone también parte de sus esfuerzos en el bienestar de sus usuarios. Así lo hace en India, donde se ha aliado con organizaciones de salud mental para lanzar herramientas que ayuden a los usuarios con tendencia suicida.
La red social puso en marcha herramientas de prevención del suicidio en Estados Unidos el pasado mes de febrero en colaboración con organizaciones locales de salud mental. Ahora, Facebook abre las herramientas para 148 millones de usuarios de la red social en India que permitirían que los amigos preocupados “denuncien” si ven estos mensajes y que los usuarios afectados puedan hablar con expertos que le ayudarán con sus problemas.
Las nuevas herramientas permiten que cualquier persona preocupada por un amigo con tendencia a la auto-lesión pueda reportar el mensaje a Facebook y la red social les ayudará a conectar con profesionales de salud mental que lleguen al usuario directamente. Los mensajes que son marcados como “peligrosos” son controlados y supervisados por los equipos que, según la compañía, trabajarán en todo momento, para que esto se convierta en una prioridad. Una vez reportado el mensaje, explicaban, Facebook enviará un mensaje 'pop-up' en el que permite varias opciones: hablar con un amigo, contactar con una línea de ayuda contra el suicidio o bien obtener sugerencias y soporte de auto-ayuda.
En el caso de solicitar la atención de ayuda, el usuario de Facebook podrá llamar o enviar mensajes a las asociaciones de salud que colaborarán con la red social así como acceder a una linea de ayuda psicológica gratuita. No sólo esto, también la red social ha proporcionado una guía de apoyo que muestra recursos para ayudar a personas, identificar signos de angustia emocional o suicidio y cómo ayudarlos.
"A menudo, los amigos y familiares son los observadores en este tipo de situaciones y no saben qué hacer. Están preocupados, pero están preocupados por decir algo equivocado o hacer algo que lo empeore", explica el director de políticas públicas de Facebook en India, Ankhi Das. "Facebook es un lugar donde las personas se conectan y comparten cosas y una de las cosas que hemos aprendido de los socios de salud mental y académicos que han trabajado en este tema, es que estar conectado es un factor protector en la prevención del suicidio", explica.