Actualizado 21/09/2015 10:57:25 +00:00 CET

Facebook podrá reconocerte por la cámara con la que tomas las fotos

   MADRID, 21 Sep. (Portaltic) -

   Facebook ha solicitado una patente en la que detalla un sistema de reconocimiento por huella digital que no identifica al usuario en base a sus características físicas, sino a las de su cámara de fotos, y que permitirá saber en qué momento se encuentra tras el dispositivo fotográfico.

   La tecnología de reconocimiento de imagen, que tanta polémica suscita por razón de privacidad y seguridad, adquiere nuevas cotas de sofisticación. Si Facebook ya es capaz de identificar al usuario sin ver su rostro, pronto podrá hacerlo también sin que salga siquiera en la fotografía.

   Aunque se trata de una simple patente, este sistema anticipa una era en la que el reconocimiento automático no vendrá dado por la huella dactilar, el iris y demás sistemas biométicos, sino por el propio uso que hagamos de los dispositivos móviles. De acuerdo con el documento, esta tecnología usaría factores como arañazos de lentes, píxeles defectuosos, sangrado de color, y objetos de la imagen para crear una huella digital de una cámara e identificar todas las fotografías tomadas por un mismo dispositivo y presumiblemente, por un mismo usuario.

   De esta manera, Facebook podría reconocer las imágenes tomadas por el usuario aunque aparezcan en el perfil personal de otro usuario y, en cierto modo, identificarle cuando se encuentra tras la cámara de fotos. Aunque a priori no se trata de un sistema de huella digital tan riguroso como los basados en características físicas, de combinarse con geolocalización y reconocimiento facial, sí podría ofrecer una gran precisión.

   La compañía sugiere en la patente que este sistema de reconocimiento podría ser muy útil a la hora de rastrear cuentas fraudulentas o varias cuentas de propiedad de un único usuario (que no está permitido).