Facebook prueba en Australia un sistema que bloqueará la publicación de imágenes de desnudos sin consentimiento

Facebook
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 15:49

   MADRID, 8 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Facebook y el Gobierno de la Confederación de Australia probarán conjuntamente un sistema destinado a prevenir la publicación de fotos de desnudos a través de esta red social sin el consentimiento de las personas retratadas. Para ello, la compañía estadounidense codificará imágenes que los usuarios que teman ser víctimas de este tipo de delito se autoenviarán a través de Messenger.

   La red social y el Gobierno australiano, a través de su Comisionado de Seguridad en Línea, se han asociado para poner en marcha un servicio que pretende prevenir casos de "abusos basados en imágenes" antes de que las fotografías sean publicadas en Facebook, Instagram o Messenger, ha explicado la responsable de la agencia australiana, Julie Inman Grant, al medio público local ABC.

   Esta iniciativa está pensada para evitar casos que se pueden producir en escenarios tales como el 'hackeo' de un teléfono móvil o tras rupturas conflictivas de relaciones de pareja. El citado medio estatal ha precisado que una de cada cinco mujeres australianas de entre 18 y 45 años es víctima de este tipo de abusos.

AUTOENVÍO DE IMÁGENES PARA CODIFICAR

   El proyecto iniciado por Facebook y el Gobierno australiano está destinado a aquellas personas que teman que sus fotos íntimas pueden terminar publicadas en plataformas como Instagram o Facebook. Estas podrán ponerse en contacto con el Comisionado de Seguridad en Línea, que les recomendará enviarse las imágenes a sí mismas a través del servicio de chat Messenger de la red social de Mark Zuckerberg.

   Inman Grant ha precisado que el autoenvío de las fotografías a través de Messenger es "mucho más seguro" que si se hiciese por correo electrónico. Una vez enviada la imagen, Facebook prevé usar su tecnología para crear un 'hash', consistente en una huella digital que, según la responsable de la agencia gubernamental, queda guardada en forma de enlace que será procesado por tecnologías de inteligencia artificial e identificación fotográfica.

   De esta forma, si otro usuario trata de subir la imagen a alguna de estas plataformas, el sistema será avisado de que un contenido con la misma huella digital está tratando de ser publicado, y evitará que la fotografía aparezca en la red social.

   Esta iniciativa será probada en Australia y en otros tres países más, ha avanzado a la ABC la responsable de Seguridad Global de Facebook, Antigone Davis.

Leer más acerca de: