Un fotógrafo vende imágenes de Instagram por 90.000 dólares sin permiso de los usuarios

Actualizado 03/06/2015 13:13:53 CET

MADRID, 3 Jun. (Portaltic) -

   El fotógrafo y pintor Richard Prince exhibió en la feria de arte Frieze de Nueva York una muestra de capturas de pantalla de fotografías publicadas por usuarios en Instagram sin su permiso, que ha conseguido vender casi en su totalidad por 90.000 dólares (82.600 euros al cambio) cada una.

   Antes de la inauguración de la exposición a la que Prince llamó 'New Portraits', accedió a Instagram en busca de retratos que respondieran a un gusto estético muy particular: mujeres semidesnudas y atractivas que posasen para la cámara. Tras dejar un comentario en cada fotografía, imprimiendo una marca personal sobre ella, el artista tomó capturas de pantalla e imprimió esas imágenes.

   La venta de estas capturas de pantalla por 90.000 dólares ha provocado, en consecuencia, un gran revuelo e indignación entre los usuarios de las redes sociales. "Los usuarios de Instagram son dueños de sus fotografías. Punto", ha afirmado una fuente de Instagram al diario The Washington Post.

   Esta no es la primera vez que el estadounidense Prince hace algo por el estilo. La obra del polémico fotógrafo y artista lleva generando titulares desde que en 1975 una de sus 'refotografías' alcanzase el millón de dólares en una subasta cuando decidió asumir la autoría del retrato del vaquero de Marlboro tomado por Sam Abell como suyo, lo que desató un gran debate sobre los límites legales de los derechos de autor en el arte.

   También en 2011, el fotógrafo Patrick Cariou le demandó después de descubrir que prácticamente había robado sus fotos, las había modificado ligeramente y las había expuesto en una galería. Sorprendentemente, el Tribunal dictaminó en 2013 que Prince tenía derecho a exponerlas.

Para leer más