Instagram restringe la publicación de imágenes sobre desnudos y acoso

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 14:00
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Foto: INSTAGRAM

MADRID, 17 Abr. (Portaltic) -

   La popular red social Instagram ha actualizado su política sobre desnudos en relación a las fotos y vídeos que comparten sus usuarios. A partir de ahora, Instagram se reserva el derecho de eliminar cualquier fotografía que no se rija por las cánones ideológicos establecidos.

   "No permitimos la desnudez en Instagram. Esto incluye: relaciones sexuales, genitales y primeros planos de las nalgas desnudas o los pezones femeninos, pero fotos de cicatrices post-mastectomía o mujeres dando el pecho (lactancia materna) sí están permitidas. El nudismo en las fotos de las pinturas y esculturas está aceptado, también", afirma el comunicado.

   La plataforma ha tenido un crecimiento imparable y, con ello, ha adquirido una responsabilidad ética y moral hacia los usuarios. Hace unos días,el medio americano Wall Street Journal, filtró que Instagram iba a revisar esa política añadiendo directrices más estrictas y claras sobre la pornografía y el acoso. Hoy ya es un hecho.

   De esta forma, la actualización de políticas cubre temas como desnudos, mensajes de odio, autolesiones, acoso o amenazas a otros (bullying), violencia, explotación sexual y contenido gráfico. En su definición de mensajes de odio, por ejemplo, la red social afirma que serán considerados así aquellas emisiones que ataquen directamente a otras personas por su etnia, color de piel, nacionalidad, orientación sexual, religiosa, su género o identidad sexual, por limitaciones físicas o por enfermedades.

   Con los cambios, la red social desfila sobre una delicada línea que divide entre una legítima prohibición de contenido violento hacia otros y una supresión de libertad de compartir información ante una audiencia masiva en todo el mundo con grandes diferencias en pautas culturales, edad, valores y leyes. Hasta la fecha, no existían directrices transparentes sobre el protocolo de actuación y las decisiones de permitir o alertar sobre cierto contenido "sensiblemente ofensivo".

   Instagram contrajo reconocimiento mediático por la capacidad de compartir imágenes que reflejan la realidad de una forma mucho más atractiva mediante filtros. Llamó la atención, primero, de los usuarios y, después, de la reina de la redes sociales: Facebook pagó por Instagram mil millones de dólares por una empresa con apenas dos años de vida y, por aquel entonces, 13 empleados.

   Como suele suceder, los cambios en esta red social son acogidos con especial expectación y alguna que otra reticencia. En este caso, las modificaciones de su política marcan un progreso necesario para el devenir de Instagram.

   Enlace relacionado:

   - Instagram (https://help.instagram.com/477434105621119/)

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