Los jóvenes españoles dan más importancia a la imagen que al diálogo en las redes sociales

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 10:21
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 9 Mar. (Portaltic) -

   Los jóvenes españoles usuarios de las redes sociales dan más importancia a la imagen que a las palabras. Así concluye un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que explica que los usuarios prefieren construir un personaje con una buena imagen antes que fomentar el diálogo y la cooperación crítica.

   El estudio, publicado en la revista Communication & Society, destaca que, según datos de Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), el 84 por ciento de los jóvenes europeos usan las redes sociales, casi el doble que el conjunto total. En este uso predomina el interés por construir un buen personaje con el que entrar en la escena de este nuevo espacio público.

   "En los últimos diez años se han estudiado bastante las plataformas y aplicaciones más usadas por los jóvenes españoles, las horas que dedicaban, cuando las usaban y con qué tipo de personas interactuaban, pero se sabe muy poco sobre el sentido que dan a todas estas prácticas. Sabemos también que las redes sociales 'online' facilitan el establecimiento de contactos con personas de otras culturas. Pero, ¿más canales de interacción suponen automáticamente una mejora de las relaciones interculturales?", se preguntan en el estudio los responsables del estudio, los profesores Jaume Soriano y María Gutiérrez.

   "El objetivo del estudio consiste en comprobar si las relaciones a través de las redes sociales responden a una racionalidad comunicativa cooperativa y de diálogo que favorezca un marco común propicio para el entendimiento intercultural o bien los empuja hacia formas de relaciones más banales", señalaron Gutiérrez y Soriano.

   El estudio se realizó con 13 grupos con un total de 93 de jóvenes en Barcelona, Bilbao y Madrid inmigrantes y no inmigrantes escolarizados en centros con una concentración de inmigrantes superior al 45 por ciento. "En ellos se observó que los jóvenes tratan a sus contactos como público de sus representaciones. Los jóvenes hacen de actores y se diseñan una imagen cuando se ponen en escena en la red y se muestran poco comprometidos con los demás cuando les toca hacer de público", han resumido los autores del estudio.

Leer más acerca de: