Actualizado 23/07/2015 09:05 CET

Los políticos españoles también descubren Periscope para la retransmisión de sus encuentros

   MADRID, 23 Jul. (Portaltic) -

   Los políticos han comprendido que si los ciudadanos están a la vanguardia de la tecnología en cuanto a su uso se refiere, ellos no pueden quedar rezagados y anclados en prácticas que han quedado obsoletas. De esta forma, Periscope se sitúa entre las aplicaciones favoritas de los encuentros más recientes con el electorado.

   El potencial de la aplicación propiedad de Twitter ha sido descubierto recientemente por políticos españoles como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia, Alberto Garzón e, incluso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para realizar 'streaming' de discursos y de encuentros en directo.

   Cristina Cifuentes tiene el honor de ser la primera política española en saltar a la aplicación de 'streaming', según ha compartido Twitter, en un encuentro en directo para responder a preguntas de los ciudadanos el pasado 29 de abril.

   

   

   Garzón y Rajoy han preferido dar el salto a Periscope en sendos encuentros de simpatizantes y afiliados, en concreto, el evento #teimaginasjuntos sobre la confluencia política de partidos situados en la izquierda política del 10 de julio, y la Conferencia del Partido Popular bajo el lema #XelFuturodeEspaña del 11 del mismo mes, respectivamente.

MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA

   Sin embargo, los políticos españoles no son los pioneros en abrazar la nueva herramienta de 'streaming' para transmitir sus apariciones en público. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, y la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, ya han sido seducidos por las posibilidades de Periscope.

   Obama participó el pasado 23 de abril en el Spring Summit, un encuentro que fomenta el networking y el intercambio de ideas. Clinton, por su parte, hizo uso de la aplicación en un evento destacado de su carrera política.

   

   

   

   

   El primer ministro británico, David Cameron, tampoco dejó escapar la oportunidad y realizó vía 'streaming', desde el número 10 de Downing Street, su comparecencia, tras ganar las elecciones, el pasado 8 de mayo.

Para leer más

   

   

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

   La irrupción de las redes sociales en la vida política ha llevado a una actualización de las prácticas que ponen en contacto a políticos y ciudadanos. Facebook es una de las destacadas a la hora de compartir contenidos, pero Twitter ha terminado por convertirse en la plataforma destacada desde la que compatir noticias y transmitir mensajes de personalidades públicas.

   Por ello, Twitter es una herramienta que los políticas tienen cada vez más en cuenta a la hora de acercarse a la ciudadanía y el electorado. Además, desde el punto de vista de los ciudadanos, como ha recordado la compañía, la plataforma "les permite escuchar y conocer el mensaje político de primera mano, expresar sus opiniones y reacciones, y participar en conversaciones y discusiones", bien sea con otros votantes, con los candidatos o, incluso, con los representantes electos.

   Si la red de 'microblogging' Twitter ya ha cambiado la forma de hacer política, "estando ya consolidada como una plataforma clave para movilizar al electorado y captar indecisos de cara a los próximos procesos electorales", según ha reconocido la compañía, Periscope complementa y potencia esta nueva forma de acercarse a la ciudadanía de una forma más directa y a través de emisiones en tiempo real.