Querella contra tuiteros por equiparar a catalanes y nazismo

Actualizado 20/05/2015 17:32:09 CET

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 16 entidades presentarán este jueves una querella ante los juzgados de instrucción de Barcelona contra cuatro cuentas de Twitter por equiparar actos y manifestaciones públicas de catalanes, entidades y representantes políticos e institucionales de Catalunya al nazismo y regimenes fascistas.

   La querella, presentada este miércoles en un acto en el Colegio de Abogados con la presidenta de la Fundació Catalunya, Xesca Oliver, y los abogados Laia Serra y Pep Cruanyes, se interpone ejerciendo la acción popular por los insultos, las calumnias y las amenazas "difundidas ampliamente de manera pública y reiterada, en que de forma banalizante y trivializadora" se equiparan a catalanes y nazis, concretamente en cuentas de Twitter, según consta en el escrito recogido por Europa Press.

   Para los querellantes, esta relación supone una "clara incitación al odio con vocación de que se materialice en actos de violencia de todo tipo" contra los catalanes, sus entidades y representantes políticos.

   Consideran que la banalización del nazismo y la equiparación de los catalanes con nazis y fascistas "ha sido constante y se ha propagado sobre todo por medio de Twitter y Facebook", mediante expresiones injuriosas, calumniosas o amenazadoras, de fotomontajes, atribución calumniosa de actuaciones, caricaturas injuriosas y amenazas directas o veladas.

   Aseguran que se han hecho comparaciones y se han utilizado términos para referirse a personas y entidades de Catalunya como: "Führers, hitlers, goebbelianos, promotores del Holocausto, interesados en llevar a cabo un Lebernsraum --justificación de la expansión de la Alemania de Hitler-- o practicantes de estrategias de las SS --policía nazi--".

   Los denunciantes consideran que el insulto y la equiparación con regímenes totalitarios "tiene una clara voluntad vejatoria y de menosprecio que busca caricaturizar injuriosamente toda la actividad pública en defensa de la cultura, la lengua y determinaciones políticas del pueblo catalán. Y busca legitimar las posibles agresiones y amenazas".

   Además, en la querella apuntan a que estos insultos han llegado a ser pronunciados, defendidos y promovidos por parte de representantes públicos y miembros activos de partidos políticos con representación en instituciones públicas, aunque no les cita.

   Consideran delictivo que se normalice insultar gratuitamente banalizando los conceptos propios de un régimen totalitario y genocida, y recuerdan que los poderes del Estado son "cómplices" al no actuar contra estas actitudes, cuando sí reaccionaron ante los twits publicados por ejemplo tras la muerte de Isabel Carrasco.

CUENTAS DE TWITTER

   Concretamente, recogen los comentarios vertidos en las cuatro cuentas de Twitter: @nazionalistacat, @loren36loren, @pedro_altuna y @verdadesofenden, y piden investigar otros comentarios por personas de relevancia pública y con cargos de responsabilidad, sin dar más detalles.

   La querella se interpone por los delitos de difusión de información injuriosa sobre grupos o asociaciones, por incitación al odio y por calumnias e injurias contra autoridades en ejercicio.

   Las impulsoras son la Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans; Comissió de la Dignitat; Fundació Catalunya Fons per a la Defensa dels Drets dels Catalans; Amical de Mauthausen y otros campos; SOS Racismo; Intersindical CSC; UGT; CCOO; Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y Industria (Cadci); Acció Cultural del País Valencià; Plataforma per la Llengua; Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (Cal); Associació per la Independència de Catalunya Ara o Mai; Fundació Congrés de Cultura Catalana; Plataforma pel Dret a Decidir, y la Xarxa d'Entitats Culturals i Cíviques dels Països Catalans.

Para leer más