Un tribunal alemán considera que Facebook viola la ley de consumidores por su tratamiento de datos personales

Logo de Facebook reflejado en un ojo
DADO RUVIC/REUTERS
Actualizado: martes, 13 febrero 2018 12:38

   MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -

    El tribunal regional de Berlín (Alemania) ha declarado que la red social Facebook hace un uso de los datos personales de sus usuarios contrario a la legislación alemana de derechos de los consumidores.

   El tribunal regional se pronunció a mediados de enero sobre la denuncia que había presentado la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores(vzvb), al considerar que el consentimiento que la compañía obtiene de sus usuarios es "parcial e insuficiente".

La vzvb ha compartido este lunes en su página web el texto de la sentencia, en la que el juez ha considerado "insuficiente" la información que Facebook proporciona a los usuarios para que estos otorguen su "consentimiento informado".

En este sentido, la vzvb denunció la configuración predeterminada de opciones de seguridad y privacidad, que en el caso de cinco de ellas, el tribunal declaró que "violaban" la ley del consumidor alemana.

"Facebook esconde en su menú de privacidad las características que no respetan la protección de datos y no informa de manera suficiente durante el registro", ha asegurado Heiko Dünkel, portavoz legal de la asociación de consumidores alemana.

OTRAS OCHO CLÁUSULAS INEFICACES

Asimismo, la corte berlinesa ha declarado "ineficaces" ocho cláusulas predefinidas presentes en los Términos de Uso de Facebook, porque no permiten a los usuarios dar un consentimiento efectivo para el uso de sus datos.

Por esas cláusulas, la compañía de Mark Zuckerberg se reserva el derecho de utilizar datos como el nombre y la imagen de perfil y enviarlos a Estados Unidos para ser tratados con fines comerciales y publicitarios.

El tribunal alemán también ha considerado ilegal la exigencia en las condiciones de Facebook que obligan a los usuarios a emplear el nombre real en lugar de pseudónimos o cuentas anónimas, pero considera legal que Facebook se anuncie como un servicio gratuito a pesar de que sus aplicaciones implican un consumo de datos móviles.

Según recoge Reuters, Facebook ha asegurado que apelará el veredicto. La red social también ha aprovechado para defender los cambios que ha realizado para que los términos y condiciones de uso sean "claros y fáciles de entender" para los consumidores, así como para que su servicio "esté en total concordancia con la ley", según recoge el comunicado de la compañía.

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