El 90% de apps no se adapta a quien tiene problemas de movilidad

El 90% de apps no se adapta a quien tiene problemas de movilidad
Foto: DIEGO SORIANO DE ALVARO/CENTAC Ampliar foto

MADRID, 4 Jul. (Portaltic/EP) -

   Nueve de cada diez aplicaciones móviles no están adaptadas para personas con problemas de movilidad, según ha asegurado el director general de MyTaxi España, Antonio Cantalapiedra.

   En una mesa redonda sobre acceso a servicios a través de tecnología móvil, organizada por el Centro nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Cantalapiedra ha afirmado que la 'app' de su empresa sí "está adaptada a todas las tecnologías y lectores de voz disponibles y busca integrar a todo el mundo".

   "Las aplicaciones tienen que estar enfocadas también para personas con discapacidad y pueden compaginar usabilidad y accesibilidad con rendimiento comercial", ha admitido Cantalapiedra, quien ha añadido que el mundo del taxi está "muy a favor de MyTaxu" ya que han "transformado el sector" y han "aportado valor".

   En esta mesa redonda se han presentado otros servicios y aplicaciones que sí buscan estar adaptadas a las necesidades de ciertas personas. Otra de ellas ha sido la 'app' Medicamento Accesible Plus.

   Según la directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, "los prospectos de los medicamentos son una barrera para personas mayores, ciegas o con problemas de visión". Además, ha añadido que "reconoce el código de barras del medicamento, pero también permite buscar nombre tanto en texto como voz".

   Por otro lado, el creador de SafetyGPS, Eugenio Heerrero, ha dicho que  su 'app' pone en contacto a entidades con los usuarios "para que estén más informados" y que esta es "la única" plataforma de emergencias "accesible en España" y que se está utilizando para "conectar personas con ayuntamientos".

   "Una persona sorda no tiene acceso al 112 de Emergencias", ha dicho Herrero. Por ello, ha calificado su aplicación como "muy versátil" y que posibilita a las personas con discapacidad "participar más de su ciudad".

   En este sentido, la doctora en Informática en la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado la importancia de trabajar en este campo, ya que ha asegurado que en situaciones de emergencia "mueren al menos el doble de personas con discapacidad que sin discapacidad".

   Rodríguez, por su parte, ha presentado el proyecto Ver con las manos, un sistema de guiado para que una persona, "con o sin discapacidad" se mueva por la ciudad.

   "La guía está pensada para espacios interiores y exteriores", ha explicado. Aunque nació con la intención de fomentar el turismo interactivo, también puede "servir como servicio público". De este modo, propone itinerarios para evacuar u edificio en casos de emergencia, dado que las personas con discapacidad "tienen más problemas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado