MADRID, 8 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Adobe ha lanzado una actualización de emergencia para corregir un bug de Flash que exponía a los usuarios a un ataque de ransomware y que lo hacía saber con una locución.
El ransomware se presentaba con una locución con voz de mujer, que alertaba de que el ordenador y sus contenidos habían sido encriptado y para recuperarlos había que pagar mil dólares, como han recogido en TrendMicro.
RANSOM_CERBER.A, que es como se llamada este ransomware, estaba oculto en un anuncio en Internet y se instalaba en el equipo al pinchar sobre él. No es muy habitual que el programa se presente con una locución, pero este lo hace, además, en distintas lenguas, según donde se localice el usuario afectado.
Su origen se ha localizado en Rusia como ransomware-as-service (RaaS), lo que hace temer a TrendMicro que "veremos más de CERBER en el futuro", como han expuesto en su blog.
Este jueves, Adobe ha lanzado una actualización para corregir el bug presente en Flash y que era aprovechado para enviar este ataque ransomware a equipos que funcionan con Windows, como ha informado Reuters.