MIT
Un algoritmo separa los reflejos de las fotografías
MADRID, 13 May. (Portaltic)
El Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) ha desarrollado un programa que separa los reflejos y el fondo de una fotografía en dos imágenes distintas para facilitar su procesamiento.
Este proyecto liderado por YiChang Shih, quien completó su doctorado en ciencias de la computación en el MIT con este trabajo, ha creado un algoritmo que divide imágenes en bloques de 8 por 8 píxeles y calcula la correlación entre cada píxel para distinguir los reflejos causados al tomar una foto a través de una ventana. Puesto que estas fotografías contienen dos reflejos casi idénticos ligeramente separados, el algoritmo es capaz de separar el reflejo de la fotografía en dos imágenes distintas.
Sin embargo, el proyecto tiene hasta el momento un inconveniente que limita sus capacidades técnicas: solo puede funcionar si la imagen ha sido captada en cristales dobles o muy gruesos, según recoge el estudio del MIT.
Los investigadores adelantan que su algoritmo todavía debe ser perfeccionado e implementado en algún tipo de herramienta antes de que pueda ser de utilidad para los fotógrafos. Otra posible aplicación sería su uso en sistemas de visión para robots, que pueden tener problemas a la hora de observar objetos a través de una ventana.
La aplicación, que será presentada en el próximo mes de junio en la conferencia de Computer Vision and Pattern Recognition, supondrá un gran avance tecnológico, no solo en la fotografía, sino también en la robótica.