Patente
Apple desarrolla un botón Touch ID sensible a la presión
MADRID, 4 Feb. (Portaltic) -
Apple ha desarrollado un sistema que permite usar el botón de inicio con tecnología Touch ID sensible a la presión, como se ha sabido a través de una nueva patente concecida a la compañía.
La patente, publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, habla de un sistema de sensibilidad muy parecido al 3D Touch que incorporan el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus, el cual permite, dependiendo de cuánta fuerza se ejerza en la pantalla, realizar una determinada función u otra - por ejemplo, previsualizar un correo electrónico o abrirlo directamente -.
“Un objeto puede pulsar un dispositivo de entrada como, por ejemplo, un botón de función en un dispositivo electrónico. Un elemento resistivo con una mecánica de resistencia a la fuerza puede resistir a la presión o al movimiento del dispositivo de entrada. Uno o más electrodos pueden estar dispuestos a proporcionar una medida de la capacitancia basada en la presión ejercida en dicha entrada. Un “escudo” puede ofrecer una reducción de la capacitancia entre los electrodos y el objeto. El dispositivo electrónico puede incluir un sensor de huellas dactilares que puede ser conectado a uno o más de esos electrodos y operar de forma conjunta”, se indica en el resumen de la patente.

Conforme a la presión ejercida y a la huella dactilar que se esté usando, el botón de inicio servirá para llevar a cabo diferentes acciones como, por ejemplo, abrir una aplicación determinada y configurada previamente al pulsar con una fuerza mayor. Así, uno de los nuevos usos del botón podría ser controlar y ejecutar 'apps' sin necesidad de que el terminal se encuentre desbloqueado.
Otro de los ejemplos que viene expresados habla de una posible restricción en el uso del iPhone o iPad para los niños, permitiendo solo que accedan a determinadas aplicaciones o limitando el tiempo de uso del aparato electrónico.
“Por ejemplo, cuando el procesador identifica la información de la huella en relación a una huella de un usuario autorizado, el procesador puede llevar a cabo una o más acciones en respuesta a ello. En un primer caso, el procesador puede autorizar el uso de un dispositivo para un procedimiento individual, para varios o para un tiempo determinado hasta que un aviso indique el usuario ya no está autorizado o hasta que el dueño del terminal retire la autorización o la restricción del dispositivo”, se puede leer en el escrito de la patente.
Otros ejemplos recogidos en el texto hablan del uso del botón como un 'joystick' para jugar a videojuegos dependiendo de en qué parte del mismo se ejerce más o menos presión. Además de en el botón de inicio de un iPhone, iPad o iPod, esta tecnología se puede añadir a un 'trackpad' para aumentar el rango de gestos que puede recoger y soportar.
De momento, se trata de una patente que no necesariamente tiene que significar que se vaya a incluir la tecnología en algún futuro aparato.