Las cámaras GoPro son seguras si el usuario se toma en serio la contraseña

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 13:13

MADRID, 1 Jun. (Portaltic) -

   Las cámaras de GoPro pueden ser hackeadas para permitir que los cibercriminales tomen el control del dispositivo y espíen a los usuarios, según ha alertado la firma de seguridad Pen Test Partners.

   El analista de Pen Test Partners Ken Munro ha mostrado cómo se puede acceder a la cámara de GoPro, en concreto al modelo Hero4, cuando esta se encuentra apagada.

   Como ha mostrado Munro a BBC, este tipo de ataques cibernéticos ocurren en aquellos dispositivos que mantienen las contraseñas originales o son tan simples que pueden descubrirse a través de un software, como él mismo ha hecho para demostrarlo haciendo uso de 'software' libre especializado.

   El acceso a una de estas cámaras puede dar lugar a diversas acciones poco deseadas por los dueños del dispositivo, especialmente si lo usan con fines de seguridad. Así, el hackeo puede servir para espiar a los usuarios o para ver y borrar los vídeos que se han grabado.

   El motivo, como ha explicado el analista, se encuentra en que estas cámaras pueden quedarse encendidas a través de una conexión inalámbrica sin que el usuario lo sepa, después, incluso, de presionar el botón de apagado.

   De esta forma, el dispositivo puede ser "despertado" de manera remota, con las luces de grabación apagadas, y hacer 'streaming' que puede verse desde un dispositivo móvil. El cibercriminal solo tendría que traspasar el clave de la WiFi establecida por el propio usuario cuando conecta la cámara a un 'smartphone'.